Oct 152019
 

La compuerta OR o compuerta O

La compuerta OR, como la compuerta AND, es una de las puertas lógicas digitales más simples. La salida de esta compuerta es “1” o “alto”, cuando una o todas sus entradas estén en “1”. También podemos decir que la salida de una compuerta OR es  “0” únicamente cuando todas las entradas de puerta son “0”.

Esta compuerta se representada con la función booleana: X = A + B para una compuerta OR de 2 entradas, X = A + B + C para una compuerta de 3 entradas, X = A + B + C + D para una compuerta de 4 entradas y así sucesivamente.

Compuerta OR de dos entradas – Tabla de verdad

La representación de la compuerta OR de 2 entradas y su tabla de verdad se muestran en la siguiente imagen.

También se muestra la manera en que se puede implementar con interruptores donde se puede ver que: cerrando el interruptor A “O” cerrando el interruptor B se encenderá la luz. “1” = cerrado , “0” = abierto, “1” = luz encendida.

Compuerta OR de 2 entradas, Tabla de verdad e implementación con interruptores (switches)

Esto se debe a que, cuando cualquiera de los interruptores está cerrado, una corriente eléctrica fluye a través de la lámpara, encendiéndola. La función booleana es: X = A + B.

Compuerta OR de tres entradas – Tabla de verdad

En la siguiente imagen se muestran la representación de la compuerta OR de tres entradas y su tabla de verdad.

También se muestra cómo se puede realizar la función lógica OR de 3 entradas utilizando interruptores. Al cerrar el interruptor A “O” el interruptor B “O” el interruptor C, la luz se encenderá. “1 ″ = cerrado,“ 0 ”= abierto,“ 0 ″ = luz apagada, “1 ″ = luz encendida.

Compuerta OR de 3 entradas. Tabla de verdad e implementación con interruptores (switches)

La lámpara incandescente se iluminará cuando cualquiera de los interruptores (A o B o C) se cierre. Esto se debe a que, cuando cualquiera de los interruptores esté cerrado, una corriente eléctrica fluye a través de la lámpara. La función booleana es: X = A + B + C.

Si deseamos el comportamiento opuesto, digamos que la bombilla se encienda cuando todos los interruptores estén abiertos, se puede usar una compuerta NOR.

Notas:

  • “0”, “Bajo” y “Apagado” tienen el mismo significado.
  • “1”, “Alto” y “Encendido” tienen el mismo significado.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)