Circuito eliminador de rebote con 555
Cuando a un circuito se le implementa un conmutador con el propósito de enviarle una señal de entrada, sea esta de nivel bajo (0 voltios) o alto (Vcc voltios), a veces es conveniente colocar lo que se llama un eliminador de rebote.
La razón por la cual es muy difícil lograr que una señal de entrada sea perfecta, es que el conmutador es un elemento mecánico, que a la hora de cerrar produce rebotes como los que se ve en la figura inferior (en el caso de esta figura Vcc = 5V).
Estos rebotes serían similares a los de una pelota que se deja caer y al final se detiene. En un conmutador este fenómeno no es evidente, pero sí ocurre. El circuito eliminador de rebotes que se presenta utiliza un 555 funcionando como monoestable.
Eliminador de rebote con 555
Funcionamiento del Eliminador de rebote
La patita 2 del circuito integrado, recibe la señal del conmutador momentáneo normalmente abierto (NO), que en su estado norma tiene un nivel de voltaje alto a través del resistor de R2. Cuando se presiona el conmutador, el voltaje de la patita 2 momentáneamente cae a 0 voltios, disparando el 555.
Configuración interna y distribución de pines del temporizador 555
El temporizador 555 entregará a su salida (la patita 3) un voltaje de nivel alto por un tiempo establecido por el resistor R1 y el capacitor C1.
Ver la siguiente fórmula: T = 1.1 x R1 x C1. El tiempo T establecido, que es corto, cumple con la función que se desea. Aun así, este tiempo T de salida se puede variar cambiando los valores de R1 y C1.
Salida real usando de un conmutador mecánico y la salida ideal
En la imagen anterior se ve la salida ideal que se obtiene con un eliminador de rebote y la salida real, que puede darse en interruptores mecánicos.
Lista de componentes
- 1 temporizador 555 (IC1)
- 2 resistores de 47 K (R1, R2)
- 1 condensador de 10 uF microfaradios (C1)
- 1 condensador de 1 uF (C2)
- 1 interruptor de contacto momentáneo normalmente abierto (NO) (SW)