Sep 292015
 

Circuito eliminador de rebote con 555

Cuando a un circuito se le implementa un conmutador con el propósito de enviarle una señal de entrada, sea esta de nivel bajo (0 voltios) o alto (Vcc voltios), a veces es conveniente colocar lo que se llama un eliminador de rebote.

La razón por la cual es muy difícil lograr que una señal de entrada sea perfecta, es que el conmutador es un elemento mecánico, que a la hora de cerrar produce rebotes como los que se ve en la figura inferior (en el caso de esta figura Vcc = 5V).

Estos rebotes serían similares a los de una pelota que se deja caer y al final se detiene. En un conmutador este fenómeno no es evidente, pero si ocurre. El circuito eliminador de rebotes que se presenta utiliza un 555 funcionando como monostable.

Eliminador de rebote con 555

Funcionamiento del Eliminador de rebote con 555

La patita 2 del circuito integrado, recibe la señal del conmutador momentáneo normalmente abierto (NO), que en su estado norma tiene un nivel de voltaje alto a través del resistor de R2. Cuando se presiona el conmutador, el voltaje de la patita 2 momentáneamente cae a 0 voltios, disparando el 555.

Configuración interna del temporizador 555

Configuración interna y distribución de pines del temporizador 555

El temporizador 555 entregará a su salida (la patita 3) un voltaje de nivel alto por un tiempo establecido por el resistor R1 y el capacitor C1. Ver la siguiente fórmula: T = 1.1 x R1 x C1. El tiempo T establecido, que es corto, cumple con la función que se desea. Aún así, este tiempo T de salida se puede variar cambiando los valores de R1 y C1.

Salida ideal y salida real de un conmutador mecánico - Electrónica Unicrom

Lista de componentes para el eliminador de rebote

  • 1 temporizador 555 (IC1)
  • 2 resistores de 47K (R1, R2)
  • 1 capacitor de 10uF microfaradios (C1)
  • 1 capacitor de 1uF (C2)
  • 1 interruptor de contacto momentáneo normalmente abierto (NO) (SW)

cir_eliminador-rebote-555.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)