Sep 112015
 

BIOS (Basic Input Output System)

https://unicrom.com/cmp_bios.asp

El BIOS tiene varias funciones: – Guarda la configuración de la PC – Hace un chequeo electrónico – Busca el sistema operativo – Tiene el control de la PC. Se encuentran en los estilos de texto, gráfico y Plug & (PnP). Este último se puede auto configurar, solo se puede cambiar la fecha, la hora y el password.(contraseña) Normalmente para ingresar al BIOS se utilizan las siguientes teclas: – Del (Supr) F2 – CTRL-ALT-DEL (simultáneamente) – F10 en el momento en que se enciende la PC.

Configuración del BIOS

La mayoría de los BIOS son diferentes, por eso sólo se analizará lo principal

Detección de discos duros

Se pueden presentar 4 casos:

  1. Cuando hay una opción en el BIOS para detectar lo que hay conectado en los IDE. Normalmente en esta pantalla se muestra un menú principal que muestra la opción: IDE HDD AUTO DETECTION. Para detectar os discos duros hay que colocarse sobre esta opción (con ayuda de las flechas en el teclado) y presionar “ENTER”, lo normal es que los periféricos tipo IDE sean reconocidos.
  2. En forma similar al primer caso pero al final se pregunta si el usuario (técnico) está de acuerdo (criterio del técnico).
  3. Igual al primero pero se pregunta por el orden: Master en IDE1, esclavo en IDE1, Master en IDE2, esclavo en IDE2.
  4. No aparece la opción de autodetección. En este caso se va a la opción de menú STANDARD CMOS SETUP en donde se puede configurar uno a uno los discos duros. (hay un renglón para cada uno de ellos).

Si no hay el disco duro correspondiente se deja el renglón vacío. Si se presiona “ENTER” en alguno de estos renglones el BIOS intentará reconocer automáticamente el disco instalado en la conexión IDE.

Configuración de periféricos

En el BIOS hay dos términos muy utilizados: – ENABLE: para indicar que algo está activado y – DISABLE: para indicar que algo no está habilitado. Para configurar estos periféricos hay que entrar en la opción del menú principal que dice: PERIPHERAL SETUP o FEATURE SETUP. Lo que se configura en esta pantalla es:

Parallel Port Mode: Encargada de configurar el puerto de la impresora. Como ya se sabe hay varios tipos de impresora: Matriz de puntos, inyección de tinta y la láser. La impresora de matriz de puntos trabaja con la configuración EPP, la de inyección trabaja con EPP o ECP y la láser con EPP, ECP, SPP.

Si se tiene una impresora láser y se configura el puerto como SPP, al cambiar esta impresora por una de inyección de tinta o de matriz de puntos, estas no van a funcionar. Si lo configuro como ECP funcionan la impresora láser y la se inyección de tinta pero la de matriz de puntos no. Este puerto debe entonces configurarse como EPP o EPP + ECP ya que los tres tipos de impresoras trabajan con esta configuración.

Cuando es una tarjeta madre integrada, pueden aparecer opciones como: ONBOARD SOUIND, ONBOARD LAN, ONBOARD MODEM con la opción de habilitarlo (ENABLED) o deshabilitarlo (DISABLE). En estos casos si se tiene una tarjeta adicional MODEM, por ejemplo, se desabilitaría la opción ONBOARD MODEM.

Caso especial es el de algunas tarjetas madres en que esto se hace por medio de “jumpers” (puentes), pues no aparecen en el SETUP (configuración) del equipo.

Secuencia de booteo. La secuencia de “booteo” o de arranque, es el orden en que la PC va a buscar el Sistema Operativo.

Ejemplo: Primero el floppy, después disco duro y por último la unidad de CD-ROM. Se utiliza normalmente esta configuración para poder entrar al Sistema Operativo desde un disquete. Esto a veces sucede cuando por alguna razón no se puede arrancar desde el disco duro.

Para entrar en esta configuración hay que ir a la opción ADVANCED SETUP del menú principal. En esta opción también se encuentra la opción que dice: “Trend ChipAway Virus”. Esta Opción es para avisar y/o proteger cuando un virus vaya a entrar en el BIOS. Ocupa mucho recursos de la PC, Si no tiene un antivirus se podría utilizar, aunque parece ser no muy efectivo.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)