Jun 232018
 
1 Circuitos combinacionales  2 Circuitos secuenciales

Circuitos secuenciales

La diferencia principal entre un circuitos combinacionales y un circuitos secuenciales es que en el segundo caso hay hay una o más señales de salida realimentadas hacia la entrada. Ver el gráfico.

Se puede ver que la salida de la compuerta OR es realimentada y se utiliza como entrada de la compuerta AND inferior.

Esto significa que la salida (F) de este circuito digital dependerá de las entradas (A y B), pero también dependerá de la salida F (la salida que se realimenta) que se haya dado, un instante antes. En otras palabras, la salida F depende de las entradas A y B y del valor que tenía esta salida, previamente.

Circuitos secuenciales - Ejemplo

La tabla de verdad general sería como la que sigue, en donde, las entradas son: A, B y la salida F actual, y la salida es: Salida F futura. (ver la siguiente tabla de verdad)

Circuitos secuenciales - Tabla de verdad de circuito ejemplo

Se puede observar de la tabla de verdad anterior que la ultima columna “Salida F futura” es a veces diferente de la “Salida F actual”, debido a que la “Salida F futura” no sólo depende de las entradas A y B actuales sino que también de la “Salida F actual”.

Este diagrama y su respectiva tabla de verdad son un ejemplo específico. Otros diagramas pueden tener más entradas A, B, C, …etc), más salidas (F1, F2, F3,…, etc) y más salidas realimentadas  (F1, F2, F3,…, etc). En caso de tener más salidas habría que obtener una tabla de verdad para cada “Salida F futura” en función de las entradas existentes y de todas las “Salidas F actuales” que se realimentan.

Notas:

  • Es importante mencionar que aunque la columna Salida F actual muestra “0” y “1” para todas las combinaciones de A y B, esto no es necesariamente cierto.
  • Las salidas en otros circuitos secuenciales pueden estar en cualquier parte dentro del diagrama del circuito.

1 Circuitos combinacionales  2 Circuitos secuenciales

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)