Jun 232018
 
1 Circuitos combinacionales   2 Circuitos secuenciales

Qué son Circuitos Combinacionales?

Los circuitos combinacionales son, como su nombre lo sugiere, circuitos cuya salida depende solamente de la “combinación” de sus entradas en el momento que se está realizando la medición en la salida.

Analizando el circuito con compuertas digitales que se muestra, se ve que la salida de cada una de las compuertas que se muestran en el circuito, depende únicamente de sus entradas ( A y B), ya sea que estén negadas o sin negar.

La salida F (salida final o total del circuito) variará si alguna de las entradas A o B o las dos a la vez cambian. Los circuitos de lógica combinacional son hechos a partir de las compuertas básicas: compuerta ANDcompuerta ORcompuerta NOT. También pueden ser construidos con compuertas NANDcompuertas NORcompuerta XOR, que son una combinación de las tres compuertas básicas.

Circuito digital combinacional - Circuitos combinacionales

La operación de los circuitos combinacionales se entienden escribiendo las ecuaciones booleanas y sus respectivas tablas de verdad. En este ejemplo la ecuación booleana es: F = A.B’+A’.B

donde: A’ es “A negado” y  B’ es “B negado”

Tabla de verdad del circuito combinacional mostrado

Tabla de verdad de circuito combinacional ejemplo

Se puede observar de la tabla de verdad que la ultima columna “Salida F” sólo depende de las entradas A y B actuales.

Este diagrama y su respectiva tabla de verdad son un ejemplo específico. Otros diagramas pueden tener más entradas (A, B, C, …etc), más salidas (F1, F2, F3,…, etc) y habría que obtener la tabla de verdad para cada salida en función de las entradas existentes.

Nota: Las salidas en otros circuitos combinacionales pueden estar en cualquier parte dentro del diagrama del circuito.


1 Circuitos combinacionales   2 Circuitos secuenciales

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)