Sep 262018
 

Circuito protector de sobre-voltaje (retardador de voltaje)

Este sencillo circuito protector de sobre-voltaje permite retardar un voltaje de alimentación aplicado y evitar que éste llegue inmediatamente al circuito o dispositivo que se desea alimentar. Hay muchas aplicaciones que se le pueden dar a este circuito.

Una de ellas es la de evitar que algún pico de corriente afecte al circuito que se va a alimentar en el momento de activar el interruptor de alimentación o enchufar el dispositivo. También a veces se va la energía en nuestro lugar de residencia y cuando regresa lo hace con un voltaje mayor al normal.

Otra aplicación posible es cuando se activan simultáneamente dos o más circuito y necesitamos que uno o más se activen un tiempo después. Hay que aclarar que el retraso que se puede obtener con este circuito es pequeño y no es muy exacto.

Funcionamiento el circuito protector de sobre-voltaje

Circuito protector de sobre-voltaje

Cuando se aplica el voltaje de la fuente de alimentación a la entrada “In” (Vin), éste no pasa inmediatamente a salida Out (Vout), debido a que el diodo D2 no permite el paso de la corriente hacia la carga, por estar polarizado en sentido opuesto.

La corriente pasa por el circuito RC formado por R1 y C1. El condensador / capacitor empezará a cargarse y el voltaje en el terminal positivo del mismo, aumentará. Cuando el voltaje en el capacitor sea igual a la suma del voltaje del diodo zener más el voltaje de disparo del tiristor, este último se disparará y permitirá el paso de corriente desde el terminal “in” al terminal “out”.

El diodo zener debe ser de la mitad del voltaje de la entrada (vin), y la cantidad de corriente que este circuito puede dejar pasar dependerá del tipo de tiristor que se escoja. Con el SCR del diagrama, la corriente es de 5 amperios.

Distribución de pines del SCR TIC 106D

Distribución de pines del SCR TIC 106D

Lista de componentes del circuito protector de sobre-voltaje

Los voltajes de los condensadores C1 y C2, dependerán del voltaje con que funcione el circuito. Para estar seguros se pueden escoger unos condensadores de 50 voltios o más.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)