El Diodo Varactor
Características, Relación tensión-capacitancia
Todos los diodos semiconductores, cuando están polarizados en sentido opuesto, tienen una capacitancia que aparece entre sus terminales. En el caso del diodo Varactor cambien llamado diodo Varicap, esta capacitancia varía cuando se modifica el voltaje inverso que se aplica al diodo.
Los diodos varactores o varicap han sido diseñados de manera que su funcionamiento sea similar al de un capacitor / condensador y tengan una característica capacitancia-tensión dentro de límites razonables.
Símbolos del Diodo Varactor – Diodo Varicap
Funcionamiento de un Diodo Varactor
En el gráfico inferior se muestran las similitudes entre un diodo y un condensador. Debido a la recombinación de los portadores en el diodo, una zona de agotamiento se forma en la juntura. Esta zona de agotamiento actúa como un dieléctrico (aislante), ya que no hay ninguna carga ni flujo de corriente.
Diodo Varactor (diodo Varicap) comparado con un condensador
Las áreas exteriores a la zona de agotamiento si tienen portadores de carga (área semiconductora). Se puede visualizar sin dificultad la formación de un condensador en el diodo (dos materiales semiconductores deparados por un aislante).
La amplitud de la zona de agotamiento se puede ampliar incrementando la tensión inversa aplicada al diodo con una fuente externa. Esto causa que se aumente la separación (aislante) y separa más las áreas semiconductoras. Este último disminuye la capacitancia.
Entonces la capacitancia es función de la tensión aplicada al diodo.
- Si la tensión aplicada al diodo aumenta, la capacitancia disminuye.
- Si la tensión disminuye, la capacitancia aumenta.
Ver la relación Voltaje – Capacitancia del diodo Varicap.
Función de transferencia de un varicap – Relación V – C
Aplicaciones del Diodo
El diodo varactor se usa ampliamente en muchos diseños en sistemas de Radiofrecuencia (RF). Estos diodos proporcionan un método para variar la capacitancia dentro de un circuito mediante la aplicación de un voltaje de control.