¿Qué es un osciloscopio?
El osciloscopio es un instrumento muy útil para realizar mediciones tanto AC como DC . Permite visualizar las formas de las ondas que se presentan en un circuito. Este instrumento básicamente traza la amplitud (la tensión) de la forma de onda contra el tiempo en un tubo de rayos catódicos (CRT / TRC) (caso de un osciloscopio analógico).
El osciloscopio digital tiene la ventaja de que permite la información, recopilada por el instrumento, sea transferida a una PC o una pantalla LCD.
Para que la señal se presente estática en la pantalla, esta es trazada varía veces por segundo, así parece continua en el tiempo.
Al poder visualizar la señal, es posible:
- Ver la amplitud de la señal (tensión pico, tensión pico-pico). Se calcula con las divisiones en sentido vertical de la pantalla del TRC
- Obtener la frecuencia. Se calcula con las divisiones en sentido horizontal de la pantalla del TRC – Confirmar o no si es la señal esperada en el punto donde se mide.
En una medición de una señal en DC, el multímetro podría considerarse el equipo de medición preferido, pero esta medición carecería de información como el rizado, si este existiera.
El osciloscopio que se presenta es para fines didácticos, tiene dos canales (lo que permite ver dos señales simultáneamente), con características básicas comunes a la mayoría de ellos.
Hay osciloscopios mucho más modernos, con más canales, son digitales, tienen muchas características más, pero en esencia todos tienen el mismo objetivo y principio.
Pantalla, ajustes del trazo, posición vertical
La pantalla del osciloscopio. La pantalla es simplemente un TRC (tubo de rayos catódicos) en el cual el rayo de electrones es deflectado (desviado), para trazar la curva en la pantalla.
Los osciloscopios normalmente tienen dividida la pantalla en 8 divisiones verticalmente (eje Y) y la medición se hace en voltios (V.) y 10 divisiones horizontalmente (eje X) y la medición se hace en segundos (Seg.).
Es conveniente establecer en la pantalla del osciloscopio el nivel de cero (0) voltios, en la línea horizontal central. Esta ubicación divide la pantalla en una parte superior y una inferior, permitiendo visualizar tanto valores positivos como negativos.
Haciéndolo de esta manera también asegura que la señal se pueda visualizar con la mejor exactitud posible. Es muy útil tanto en DC como en AC.
Ajuste de intensidad (intensity) y enfoque (focus) del trazo.
El control de intensidad del trazo aumenta o disminuye, según se aumente (a la derecha) o disminuya (a la izquierda) la rotación de la perilla.
Control de enfoque del trazo permite aclarar la presentación de la señal en la pantalla cuando se aumenta la rotación de la perilla (a la derecha) y reducir la claridad de la presentación de la señal en la pantalla cuando se disminuye la rotación de la perilla (a la izquierda)
Posición vertical del trazo
Con este control se modifica la posición (vertical) del trazo en la pantalla (ver línea horizontal roja en el gráfico de la pantalla del osciloscopio). Hay dos controles de este tipo, uno para cada canal del osciloscopio. (muchos osciloscopios tiene dos canales, esto significa que se pueden hacer dos mediciones simultáneas). Hay también osciloscopios de 1 canal y de más de 2 canales.
Nota: La línea horizontal en el gráfico de la pantalla se puso de color rojo para efectos de visualización. En la realidad es de otro color.