May 052015
 

La tensión eléctrica, diferencia de potencial

Al material se le quitan electrones y su carga total será positiva - Tensión eléctrica

Es la tensión eléctrica o la diferencia de potencia eléctrico provocado por la acumulación de cargas en un punto o en un material. Si un material se le quitan electrones, su carga eléctrica total será positiva. Ver el primer diagrama.

Hay que recordar que se le está quitando a un átomo neutro (no tiene carga), electrones que tienen carga negativa. Esto causa que el átomo ya no sea neutro sino que tenga carga positiva. Ver que en este caso hay en el átomo 6 protones (carga positiva) y 4 electrones (carga negativa). En conclusión la carga total es positiva.

Si ahora al material se aumentan electrones (tiene ahora más de los que tiene cuando el átomo es neutro), su carga total será negativa. Ver el segundo diagrama.

Al material se le agregan electrones y su carga total será negativa - Tensión eléctrica

Ver que en este caso hay en el átomo 6 protones (carga positiva) y 8 electrones (carga negativa). En conclusión la carga total es negativa. Si se tienen dos materiales con diferentes niveles o tipos de carga, se dice entonces que hay una diferencia de potencial entre ellos.

Para poder lograr cargar de alguna manera los materiales, es necesario aplicar energía al átomo. Hay varios métodos para lograrlo:

  • por frotamiento
  • por presión
  • por calor
  • por magnetismo
  • por una acción química

La unidad en que se mide la tensión eléctrica o diferencia de potencial es el voltio (V).

Ver Definición de unidades comunes en electrónica

Tut_tension_electrica.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)