May 072015
 

Voltaje – Tensión eléctrica. Concepto

Para lograr que una lámpara como la de la figura se encienda, debe circular por los cables a los cuales está conectada, una corriente eléctrica. Para que esta corriente circule por los cables debe existir una fuerza llamada Fuente de fuerza electromotriz o para entender mejor una fuente de voltaje

Una batería (en el caso de corriente continua), es simplemente una fuente de voltaje, que tiene unidad de voltios. Algunas conversiones  de unidades de voltaje:

  • 1 kilovoltio = 1000 voltios (volts)
  • 1 milivoltio = 1 / 1000 = 0.001 voltios (volts)

Normalmente las fuentes de voltaje tienen en su salida un valor fijo. Ejemplo: 3, 6, 9, 12 Voltios, etc., pero hay casos de fuentes de voltaje de salida variable, que tienen aplicaciones especiales.

La bateria como fuente de voltaje

 

 

Cuando hablamos del voltaje de una batería o el voltaje que se puede obtener de un tomacorriente en la pared, estamos hablando de una diferencia de potencial. En el primer caso es una fuente de voltaje de corriente directa y en el segundo una fuente de voltaje de corriente alterna.

Tal vez la forma más fácil de entender el significado de un voltaje es haciendo una analogía con un fenómeno de la naturaleza. Si comparamos el flujo de la corriente continua con el flujo de la corriente de agua de un río y al voltaje con la altura de una catarata (caída de agua), se puede entender a que se refiere el término voltaje (diferencia de potencial), que sería la altura (diferencia de alturas) de la caída de agua.

La diferencia de potencial se entiende mejor cuando se habla de la energía potencialLa energía es la capacidad de realizar trabajo y la energía potencial es la energía que se asocia a un cuerpo por la posición que tiene. (en nuestro caso es la altura de la catarata)

Dos casos posibles:

  • Una fuente que entregue un voltaje elevado con poca corriente. El caso de una caída de agua muy alta con poco caudal (poca corriente de agua)
  • Una fuente que entregue un voltaje pequeño pero mucha corriente. El caso de una caída de agua pequeña con mucho caudal (mucha corriente de agua).

Un caso interesante es aquel en que la fuente tiene un valor de voltaje elevado y entrega mucha corriente. Este caso se presentaría en una caída de agua muy alta con un caudal muy grande. Este caso en especial nos indica que tenemos una fuente de voltaje con gran capacidad de entrega de potencia. Acordarse de la fórmula de potencia.

Potencia = Voltaje x Corriente = V x I

Tut_voltaje.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)