Retardo de apagado luz de cortesía

Retardo de apagado luz de cortesía

Cuando no tenemos un retardo de apagado luz de cortesía e ingresamos a nuestro automóvil, las luces de cortesía se apagan automáticamente al cerrar la puerta.

Sería cómodo mantener la luz encendida un tiempo adicional, con el propósito de hacer varias cosas antes de empezar a conducir, especialmente cuando es de noche y ya no hay luz natural.

Punta lógica sonora con 555

Punta lógica sonora con 555

En muchas puntas lógicas se utilizan LEDs para indicar visualmente el estado lógico del lugar bajo prueba.

Esto causa que el usuario tenga que ver el punto bajo prueba y el LED al mismo tiempo, causando posibles errores en la medición y hasta podría dañar el equipo bajo prueba debido a movimientos involuntarios de la punta de prueba.

Monitor de descarga de batería

Monitor de descarga de batería

Este monitor de descarga de batería desconectará la carga conectada a la misma cuando ésta se haya descargado y tenga un voltaje por debajo de un límite establecido, previniendo que se de una descarga muy profunda que cause un daño permanente en la batería.

También funciona con baterías de 12 voltios con unos pequeños cambios que se explican en el artículo.

Temporizador electrónico variable con 555

Temporizador electrónico variable con 555

Éste temporizador electrónico variable con 555 es ideal cuando vemos televisión en el dormitorio y lo programamos para que se apague automáticamente después de un tiempo predeterminado. Si nos dormimos mientras vemos televisión, no hay problema porque el televisor se apaga solo.

Éste circuito se puede implementar con la ayuda del circuito integrado 555. Éste circuito integrado es capaz de producir retardos desde unos pocos microsegundos hasta varias horas.

Filtro rechazo de banda con 741

Filtro rechazo de banda con 741

Algunas veces cuando se procesan señales analógicas hay una frecuencia constante que causa molestia y que se puede eliminar con un filtro rechazo de banda. En este caso, un filtro rechazo de banda con 741.

Éste filtro se puede sintonizar de manera tal que tenga la misma frecuencia que la frecuencia que se desea rechazar.

Detector de uso no autorizado

Detector de uso no autorizado

Este detector de uso no autorizado informa si alguna persona ha utilizado un dispositivo eléctrico o electrónico en la oficina o en la casa sin autorización.

El detector de uso no autorizado monitorea de forma constante el nivel de voltaje de las líneas de alimentación, ya sea esta de 110 VAC o 220 VAC. (dependiendo de el lugar donde vivamos).

Alarma caída de voltaje

Alarma caída de voltaje

Esta alarma caída de voltaje es muy útil cuando se prueba una fuente de poder. A veces es necesario monitorear el voltaje y tomar acción cuando éste disminuye por debajo de un nivel establecido.

Si todo lo que tenemos es un multimetro, podemos complementarlo con un circuito que monitorea el voltaje y dispare una alarma audible cuando el voltaje disminuya o la fuente de voltaje se apague.

Convertidor voltaje - tiempo

Convertidor voltaje – tiempo

Éste convertidor voltaje – tiempo utiliza el circuito integrado TTL 74121. El 74121 es un multivibrador monostable que puede ser configurado para entregar en su salida un pulso con una duración de entre 40 ns y 40 segundos.

La duración del pulso de salida es determinado por una combinación resistencia – condensador RC.

Probador de cristales con dos transistores

Probador de cristales con dos transistores

Este probador de cristales con dos transistores es muy útil por que en muchos proyectos electrónicos se trabaja con alta frecuencia y utilizan para su funcionamiento cristales de manera tal que puedan obtener la frecuencia de oscilación deseada.

El propósito del uso de cristales en reemplazo de las bobinas es su cualidad de estabilidad en la generación de frecuencias frente a las variaciones de voltaje, cualidad que no tienen las bobinas o inductores que todos conocemos.

Alarma de automóvil por caída de voltaje

Alarma de automóvil por caída de voltaje

Esta alarma de automóvil por caída de voltaje, funciona de manera diferente a las alarmas de automóviles que conocemos y se puede instalar sin problemas y sin modificar el sistema eléctrico existente.

El circuito opera censando una pequeña caída de voltaje que ocurre en la batería cuando una de las puertas se abre y la luz de cortesía se enciende.