Mar 152018
 

Dimmer / Control de velocidad de motor AC

Si se desea controlar el nivel de iluminación del dormitorio, sala o controlar la velocidad de un taladro o un ventilador que utilizan motores de corriente alterna, este Dimmer / Control de velocidad de motor AC, es lo que busca.

El circuito sólo utiliza un elemento activo como es en TRIAC (T) y un grupo de elementos pasivos (resistencias y condensadores) para lograr su objetivo.

Muy importante: Este circuito se conecta directamente al toma-corriente (110/220VAC) y es necesario tomar las precauciones necesarias a la hora de hacer las pruebas.

Una vez armado el circuito es conveniente colocarlo en un caja plástica pequeña bien aislada que sólo muestre el potenciómetro de control (P), la entrada de los cables de alimentación y la los cables que van a la carga.

Dimmer / Control de velocidad de motor AC

Funcionamiento dimmer / control de velocidad de un motor AC

Muchos de estos circuitos reguladores de potencia tienen un punto de encendido y apagado que no coinciden. Esta característica haría que este circuito no funcione como se espera y es un comportamiento común en los TRIACS.

Al fenómeno de encendido – apagado en diferentes puntos se le llama “histéresis” y para corregir este problema se incluye en el circuito las resistencias R1, R2 y el condensador C1.

TRIAC NTE 5638 - Distribución de pines o patillas

El conjunto resistencia R3 y condensador C3 se utiliza para filtrar picos transitorios de alto voltaje que pudieran aparecer. Otro conjunto de elementos está compuesto por el potenciómetro P y el condensador C2, y éstos son los componentes mínimos necesarios para que el triac sea disparado.

  • MT1 es el terminal superior del TRIAC
  • MT2 es el terminal inferior del TRIAC
  • G (compuerta) es el terminal que se conecta a la unión de los componentes R2, C2, P (ver el diagrama del circuito).

El triac controla el paso de la corriente alterna a la carga conmutando entre los estados de conducción (pasa corriente) y corte (no pasa corriente) durante los semi-ciclos negativos y positivos de la señal de alimentación (110/220 VAC), que es la señal de corriente alterna que viene por el toma-corrientes de nuestras casas.

Hay que aclarar que el condensador en un circuito de corriente alterna (como éste) tiene su voltaje atrasado con respecto a la señal original. Cambiando el valor del potenciómetro, se modifica la razón de carga del condensador, el atraso que tiene y por ende el desfase con la señal alterna original.

Esto permite que se pueda tener control sobre la cantidad de corriente que pasa a la carga y así  la potencia que en ésta, se va a consumir.

Lista de componentes del circuito

  • 2 resistencia de 47 KΩ (kilohmios) (R1, R2)
  • 1 resistencia de 100Ω (ohmios) (R3)
  • 1 potenciómetro de 100KΩ (1KΩ = 1 Kilohmio) (P)
  • 3 condensadores de 0.1 uF (microfaradios) (C1, C2, C3)
  • 1 TRIAC NTE 5638,  amperios / 400V o similar (T)
  • 1 enchufe para la carga de uso general, (110/220 Voltios)
  • 1 disipador de calor para el TRIAC

cir_dimmer_cntrl_motor.asp

  11 Responses to “Dimmer / Control de velocidad de motor AC con triac”

  1. Disculpa, me gustaría hacer un dimmer que fuera aprox. de 1000 watts a 127 Volts, ¿Para hacerlo solo necesito cambiar el triac en este circuito? ¿Un triac de 10 amp funcionaría en este circuito tal y como esta? Espero ansioso su respuesta, gracias

    • Hola Alex

      Puedes utilizar el TRIAC BT136, con disipador, que soporta hasta 1500 watts y 14 amperios. Ten mucho cuidado con las pruebas, es mejor no tocar ningún componente cuando esté conectado. Tomar todas las precauciones.

      Saludos

  2. Disculpa los capacitores son electrolitos o cerámicos?

  3. Hola,

    Se necesita una potencia mínima para las resistencias y el potenciómetro? Si no se necesita, me podrías explicar el motivo? Gracias

    Saludos

    • Hola Daniel

      Las resistencias pueden ser de 1/2 watt y el potenciómetro uno de uso común.
      En realidad los componentes no deben ser de gran potencia. El TRIAC debe usar disipador

      Saludos

  4. que tipo de motor puede controlar? en la etiqueta del motor debe decir algo especifico?

    • Hola Daniel

      El motor debe ser un motor AC (corriente alterna) que sea del voltaje adecuado (110 o 220VAC) y cuyo amperaje no sea mayor de 2 amperios para utilizar el diseño que se muestra en este articulo. Si el amperaje esa mayor hay que cambiar el triac por una de mayor potencia.

      Saludos

  5. Mil gracias!!!

  6. Buen día Daniel, si quiero controlar un motor de 9 amperes y 850 watts, me serviría este modelo cambiando solo el TRIAC BT136 que mencionas arriba. De antemano Muchas gracias

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)