Sep 232015
 

Métodos constructivos de una fuente de alimentación

Refiriéndome a la técnica, el modo de hacerlo es bastante sencillo, una vez impreso en el papel el dibujo, le sacamos una fotocopia con mucha tinta y lo planchamos sobre la placa de pertinax cobreado, retiramos todo el papel, limpiamos bien (esto es muy importante, porque si queda papel sobre la pista se puede filtra el ácido y carcomer la pista).

Una ves hecho esto lo metemos al ácido (percloruro férrico) y ya está!!, lo sacamos, limpiamos bien, hacemos los agujeros en sus respectivos lugares, soldamos los componentes, un punto para aclarar, al soldar les recomiendo que lo hagan con cuidado y no le jodan mucho a las pistas, porque el soldar y desoldar debilita la pista y se rompe, me paso, por eso lo comento, cuando tenemos todo soldado y conectado, le metemos rosca no más con el trafo (transformador) y esperamos que no se queme nada.

Problemas y soluciones

Un problema que no había tenido la vez que hice mi primer circuito impreso fue que se pegue la tinta a la placa de cobre, esa ves cuando vine de sacar la fotocopia directamente planche sobre la placa, sin limpiar ni nada y se pego de una, pero las siguientes veces eso no funcionó, no se porque.

Entonces esta vez, probé una técnica nueva, que leí creo en este foro, y consiste en mojar con mucha agua la placa después de planchar la fotocopia, así caliente como esta, de una al lavatorio, y créanme que funciona bastante bien, hay que mojar lo suficiente para que el papel se ablande pero la tinta no, luego dejar secar al sol y retirar todo el papel con cuidado, de todas formas las pistas no quedan 100% bien dibujadas en todas partes, después hay que pasarle algún marcador indeleble para cubrir lo que no haya salido bien. Otra variante que también probé es calentar el papel antes de planchar también funciona, no hace tanta la diferencia, pero reduce el tiempo que hay que estar con la plancha.

Nuevo problema: me acaba de pasar, mientras estaba escribiendo lo de más arriba, la placa se estaba secando al sol, y se seco tanto que se levanto todo el papel completo, con tinta y todo!!! … Pero no se preocupen era solo una prueba…..por suerte.

Bueno, ya esta! Salió!!! Después de un intento fallido, salió, es largo contar todo lo que hice, pero funcionó de nuevo la técnica del agua, en la placa quedo dibujado el 90% del circuito, el resto tengo que arreglar con el marcador

Grave ERROR! Cuando dibuje el circuito en computadora, al pasar del esquema eléctrico al diseño del impreso cometí un error que recién lo descubrí cuando termine todo y lo puse a funcionar, lo que paso fue que los diodos protectores (1N4002) del integrado LM317 estaban mal ubicados, muy mal ubicados, por suerte pude solucionar el problema, sacando eso diodos y haciendo un pequeño puente entre unos contactos.

No voy a indicar eso en la , para no crear confusión. La imagen del diseño del circuito, que está más arriba está corregida.

Tips, costos, conclusiones.

  • Cuando se plancha, para no raspar por accidente la placa y el papel se puede pasar sobre una tela fina o una servilleta de papel que puede ser útil, durante el planchado, podemos humedecer el papel y seguir planchando y al parecer se fija mejor la tinta.
  • Para retirar el papel hay que esperar que se seque bien el papel, pero no lo pongan al sol mucho tiempo.

¡¡CUIDADO CON EL ÁCIDO!! El ácido si bien no es nocivo, mancha! En las más manos no hay problema, pero en la ropa no sale, eso también me pasó….

Costos

Lo más costoso, sin dudas, es el transformador, el cual en mi caso me costo $38. Otros componentes que pueden resultar un poco costosos son los capacitores de gran denominación, como el de 2200 uF el cual ronda los $5, la placa de cobre suele ser un poquito cara, dependiendo de quien te la venda, del tamaño y la calidad de la misma, los integrados están alrededor de los 2 o 3 pesos, fuera de eso el resto de las cosas se compran con el vuelo del supermercado

El costo completo de mi fuente fue de unos $68 y algunos pesos de más por las cosas adicionales que le estoy poniendo.

Conclusiones

La fuente funcionó bien, en realidad funcionó. Las líneas fijas anduvieron de una, donde tuve problemas fue en la línea regulada, es muy largo de contar el problema completo, pero se debió a un error mío, el que quiera después se lo explico mejor en otra oportunidad.

La fabricación del gabinete para la fuente y la solución de algunos problemillas menores, lo voy a dejar para un posible review cuando la fuente esté bien terminada, optimizada y puesta 10 puntos. Bueno acá están las fotos de la fuente prácticamente terminada, como dije le falta el gabinete, que todavía no se bien como lo voy a hacer, y solucionar unos detalles.

Hacer click en las imágenes para verlas ampliadas

Un poco de datos cronológicos:

Comencé con esta idea…huuuuu ni me acuerdos, pero fue hace bastante tiempo….

El 21/02/07 compre de los primeros componentes y el 08/03/07 hice el impreso…. Y anoche (9/03/07 a las 22 hrs) terminé de armar y hacer funcionar todo.

Acá pongo unos links de donde pueden bajar la fichas técnicas de los integrados que usé:

Una cosita más, si alguien quiere los archivos del pcb, o sea, el esquema del circuito y el diseño me lo y se lo mando o lo pongo para bajar en algún lugar.

Bueno eso es todo, gracias por su atención y espero que les haya gustado y les sirva. Acepto sugerencias, consultas, cosas para agregar, críticas (si son constructivas, mejor) Si alguno encuentra algún error, me lo dice y lo corrijo, Ok

Hasta la próxima!!

Escrito y redactado por: XandroX

/Cir_guia-diseno-fuente-alimentacion3.asp    /Cir_guia-diseno-fuente-alimentacion4.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)