Dec 302015
 

Ventilador controlado por temperatura y ADC0804

Por: Javier Vargas (Sander)

Para sensar la temperatura se utiliza el sensor de temperatura LM35. La señal del sensor se aplica a un convertidor Analógico a Digital (CAD) de 8 bits (ADC0804LCN). La señal digital obtenida del convertidor se compara, mediante el integrado 74ls688, con otra señal que proviene de microswitches.

La señal enviada por los microswitches establece el límite de temperatura a partir del cual el ventilador empieza a funcionar. Tanto la señal que viene del sensor como el dato establecido con los microswitches se muestran en dos pares de displays de 7 segmentos.

Ventilador controlado por temperatura y ADC0804

Eso se logra con ayuda de un convertidor binario a BCD ( 74185) (máximo 6 bits con lo que el rango de temperatura estaría limitado a 61 grados). Puede aumentarse este rango utilizando más 74185s y las salidas BCD de los 74185 se convierten a representación de 7 segmentos con el 7447 (convertidor BCD – 7 segmentos)

Para programar la temperatura a la cual empieza a funciona el ventilador se introduce un valor en binario mediante los switches. Este se compara con el valor del Convertidor Analógico-Digital (ADC) y dependiendo del resultado se activa el ventilador. El despliegue del valor programado es similar al del ADC. Al presionar el Botón ON el temporizador entregará un -1- durante el tiempo al que haya sido ajustado, como por una compuerta OR no importa el valor de salida del 74ls688 y el ventilador estará activo mientras el temporizador este en -1-

El circuito utilizado para probar el ADC se muestra en la parte inferior del diagrama. Se ajusta el Vref para que cada bit equivalga a 1 grado (10mV), para esto hay que poner a Vref en 1,25 V con el conversor alimentado a 5 voltios.

Para introducir los 1.25 V al pin 9 Vref/2, se usa solamente un potenciómetro y un amplificador operacional configurado como seguidor. Sólo se mueve el potenciómetro hasta tener 1.25 V en Vref/2. Sobre el temporizador, se puede usar un circuito integrado 555 configurado en modo monoestable, aunque podría modificarse para tener más exactitud.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)