1 Transformador de distribución convencional
2 Transformador de distribución autoprotegido
El transformador autoprotegido
Este transformador de distribución autoprotegido recibe este nombre porque cada uno de sus elementos está debidamente protegido.
Constitución de un transformador de distribución autoprotegido
El transformador monofásico autoprotegido tiene todos los elementos del transformador convencional monofásico, pero tiene además en el primario un pararrayos tipo “expulsión”. A este pararrayos se le debe comprobar la abertura del entrehierro o “Gap” antes de conectarlo. Los transformadores modernos vienen con pararrayos tipo “válvula”, conectados directamente con el aislador.
Dentro del aislador derecho del primario se encuentra un fusible (ver diagrama izquierdo abajo), y en el secundario, un disyuntor térmico (ver diagrama abajo derecha), debidamente coordinados.
El disyuntor térmico
El disyuntor es de dos polos, en serie, conectados a los conductores “a” y “d”. Se encuentra dentro del transformador y es accionado por temperatura mediante un elemento térmico. Todo el conjunto se encuentra sumergido en aceite para darle mayor vida a los contactos, ya que el aceite actúa en la extinción del arco y a la vez permite al elemento térmico acciones con su temperatura.
Nota: Observar que el neutro siempre permanece conectado
Se recomienda el uso de los transformadores autoprotegidos para servicios monofásicos residenciales. No conviene usarlos para formar bancos trifásicos delta 4 kilos, porque al abrirse el disyuntor (a) (d) del transformador que lleva el neutro, se produce una tensión muy elevada. El fenómeno es comparable a lo que ocurre cuando se abre el neutro en un sistema trifilar.
1 Transformador de distribución convencional
2 Transformador de distribución autoprotegido