1 Transformador de distribución convencional
2 Transformador de distribución autoprotegido
Transformador eléctrico convencional de distribución
Utilidad del transformador eléctrico convencional de distribución. La tensión eléctrica se distribuye a las zonas pobladas como pueblos y ciudades, etc., por medio de líneas primarias.
Estas líneas primarias transportan la corriente eléctrica a alta tensión con el propósito de disminuir las pérdidas en los conductores. Acordarse de la fórmula de potencia: P = V x I.
Se mantiene la misma potencia si se eleva el voltaje y se disminuye la corriente en la misma proporción. Cuando se disminuye la cantidad de corriente en los cables, estos no tienen que ser de gran grosor.
Al utilizar un cable conductor más delgado, el costo disminuye. Para el consumo de los usuarios, la distribución de la energía se hace a baja tensión. Para lograr esto conseguir esta tensión se utilizan transformadores reductores.
Constitución interna de un transformador eléctrico convencional
- Una bobina primaria a la cual se intercala un conmutador
- Un núcleo magnético
- Dos bobinas secundarias
H1 y H2 son los terminales de alta tensión, en donde se ven los aisladores. En los bornes de baja tensión también se pueden ver los aisladores. (F – N – F)
Constitución externa de un transformador eléctrico convencional
- Dos aisladores grandes para la bobina primaria y tres pequeños para la salida de las bobinas secundarias.
- Tornillos para conectar el tanque del transformador a masa y a tierra
En el diagrama, se ve que el transformador no tiene protección en la bobina primaria ni en la secundaria. Es por esta razón que para instalarlo es necesario hacer un montaje de protección que tenga una cuchilla porta fusible y un pararrayos.
Las bobinas secundarias tienen en sus extremos unas letras para identificar sus bornes.
Si se necesita que funcione a 240 V, se conecta como indica el esquema: (b) con (c) al neutro, y (a) y (d) a las fases. Para funcionar a 120 V se unen (a) con (c) para la fase, y (b) con (d) para el neutro.
Los transformadores eléctricos convencionales son muy útiles para formar bancos de transformadores paralelos o trifásicos.
1 Transformador de distribución convencional
2 Transformador de distribución autoprotegido