¿Cómo medir resistencias sensibles o delicadas?
Hay un caso especial de medición de una resistencia en donde el componente a medir es una resistencia muy sensible o delicada. Esta resistencia podría ser la resistencia del bobinado que se utiliza en los multímetros analógicos y que mueve la aguja en la parte frontal del instrumento.
Hay otros componentes que tienen resistencias delicadas como vúmetros y otros, en nuestro caso utilizaremos el ejemplo de una bobina de multímetro analógico.
Medir directamente la resistencia de este tipo de bobinado, con un multímetro digital o un multímetro analógico, puede causar que la bobina quede inservible. En este caso, se realiza una medición indirecta, con la ayuda de una fuente de voltaje, un amperímetro y un voltímetro.
¿Cómo medir resistores / resistencias sensibles o delicadas?
Para realizar esta medición es necesario tener disponible dos multímetros, uno funcionando como amperímetro y otro como voltímetro. Mejor si son multímetros digitales, por la exactitud que estos tienen.
Se conecta la fuente de poder y una resistencia limitadora de corriente de gran valor, como se muestra en el gráfico. De esta manera pasará una corriente pequeña por el componente a medir (el bobinado). Para lograr lo anterior se puede utilizar una fuente de voltaje de 5 voltios y una resistencia limitadora de 100 kiloohmios (100 K).
En serie con el circuito se coloca un amperímetro, de donde se obtendrá la corriente que circula por todo el circuito. Se mide la caída de voltaje entre los extremos del componente con ayuda del voltímetro. Con el voltaje medido y utilizando la ley de Ohm se obtiene la resistencia del componente (Rm). Rm = V/I
Ejemplo de cálculo del valor de una resistencia sensible
Observando el gráfico anterior,
- el valor de la corriente medida con el amperímetro es: 60 uA.
- el valor del voltaje medido en el componente es de 70 mV
Entonces utilizando la fórmula: Rm = V/I
La resistencia del componente será: Rm = 70 mV / 60 uA = 1166.67 ohms = 1.167 Kilo ohms