Medir resistencias de muy bajo valor
Hay casos especiales en que medir resistencias muy pequeñas es muy importante. La medición de una resistencia en donde el valor del componente es muy pequeño y la medición directa con un multímetro / porímetro no es práctica. Los casos que se mencionan pueden ser:
– La medición de la resistencia de una pista en un circuito impreso
– La medición de la resistencia de un bobinado (la resistencia que tienen todas las espiras de una bobina), etc.
En este caso, se realiza una medición indirecta, con la ayuda de una fuente de voltaje, un amperímetro y un voltímetro.
Método a seguir para medir resistencias muy pequeñas
Se conecta la fuente de voltaje y una resistencia limitadora de corriente como se muestra en el siguiente gráfico. De esta manera pasará una corriente (relativamente grande) por el componente a medir (la pista del circuito impreso, bobinado, etc.)
Para lograr lo anterior se puede utilizar una fuente de tensión de 9 a 12 voltios (Vb) y una resistencia limitadora (R) de 20 ohmios (ohms) de 10 watts (vatios). En serie con el circuito se tiene un amperímetro, de donde se obtendrá la corriente que circula por todo el circuito.
Se mide la caída de voltaje en los extremos del componente con ayuda del voltímetro y con la ayuda de la ley de Ohm se obtiene la resistencia del componente (Rx). Rx = Vx/I.
Ejemplo de medición de una resistencia muy pequeña
Con ayuda del gráfico anterior. El valor de la corriente medida con el amperímetro es: 450 mA y el voltaje medido en el componente es de 10 mV, entonces usando la Ley de Ohm se obtiene el valor de la resistencia del componente: Rx = Vx/I = 10 mV / 450 mA = 0.0222 ohmios.
Nota importante: Al obtenerse con esta medición un valor de resistencia muy bajo, es conveniente asegurarse que las puntas o terminales que se van a utilizar en el voltímetro sean de una resistencia muy muy baja (casi nula). Se recomienda realizar una revisión previa de la resistencia de las puntas de medición.