Feb 072017
 

Controlador automático de luz para garaje

La idea de un diseño de un circuito controlador automático de luz para garaje, tiene el propósito de ahorrar energía eléctrica, pues muchos de nosotros dejamos encendida la luz del garaje con el propósito de tener iluminación cuando regresamos de noche a nuestras casas.

El circuito utiliza el temporizador 555 operando como multivibrador monostable, que se dispara cuando una luz ilumina directamente unos LDRs (fotorresistores o resistencias dependientes de la luz)

Los LDR normalmente tienen una resistencia de varios Mega ohmios pero, en presencia de la luz su resistencia disminuye a varios cientos de ohmios. Cuando ésto sucede el temporizador se dispara y activa el relé que enciende la luz.

La combinación resistencia y condensador (R3 – C1) permite obtener un tiempo de encendido de luces de aproximadamente dos minutos. Los LDRs PC3 y PC4 se colocan sobre la pared del garaje a la altura de los faros delanteros de nuestro carro. Se colocan dos LDRs (PC3, y PC4) en caso de que tengamos dos autos.

Cuando un auto entra al garaje de noche, los faros delanteros iluminan los LDRs, el temporizador activa el relé que enciende la luz del garaje. Éste relé se conecta en paralelo con el interruptor de la luces del garaje, y las mantendrá encendidas por el tiempo establecido (2 minutos), para entrar con seguridad a la casa. Después de pasados los dos minutos las luces se pagarán automáticamente.

Controlador automático de luz para garaje con 555 y LDRs

Si se desea activar las luces del garaje manualmente, se utiliza el interruptor / apagador S2. Este apagador es el que usa normalmente en la casa.

También se dispone de un botón pulsador de contacto momentáneo (S1), montado dentro de la casa que se usa cuando deseamos salir de noche. Este botón enciende las luces del garaje, y así podemos ver cuándo salimos en el carro de noche, sabiendo que después de habernos ido las luces se apagarán solas.

Los LDRs PC1 y PC2 se montan en la parte externa de la casa, en un lugar donde ilumine el sol casi todo el tiempo. Esto evita que el temporizador se dispare durante las horas del día. Las resistencias R1 y R2 establecen los niveles para que el control de encendido / apagado.

El circuito se alimenta con 6 VDC.

Lista de componentes del controlador automático de luz para garaje

  • 1 temporizador 555
  • 1 resistencia de 1K (R1)
  • 1 resistencia de 330 ohmios (R2)
  • 1 resistencia de 3.3 M (R3)
  • 1 condensador de 20 uF (C1)
  • 1 Relé de 6 V
  • 1 interruptor normalmente abierto de contacto momentáneo (S1)
  • 4 LDRs (foto resistencias) de propósito general (PC1, PC2, PC3, PC4)
  • 1 fuente de voltaje de 6 V. (no se muestra en el diagrama)

Basado en el diseño original de Ronald Picard

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)