Construcción del CD

Construcción del Disco compacto (CD)

Para muchos, cuando se habla del Disco compacto, Compact Disc o CD ven un objeto que está en sus vidas desde que se acuerdan. Sin embargo no es un dispositivo que tenga mucho tiempo de haberse desarrollado. Su antecesor, desde el punto de vista de la música, es el famoso disco negro de acetato (el Long Play).

Comparación entre un Disco compacto y un Long Play:

Un CD o disco compacto tiene una duración aproximada de 120 minutos, similar a la duración que tienen los discos de acetato de 33 r.p.m. (Long Play). – En el disco de acetato utilizaba las dos caras, el CD solo utiliza una. – El disco de acetato mide unos 30 centímetros de diámetro y el CD 12 centímetros.

El CD (compact Disc) - Construcción del Compact Disc (CD)

La clave para la alta densidad de información en un Compact Disc es la capacidad de comprimir en un pequeño espacio físico mucha información. Este pequeño espacio se llama “pozo”. La información se introduce en el disco (se escribe) mediante la creación de un “pozo” y se recupera de él (se lee) por medio de la lectura óptica de dicho pozo.

Se obtienen (se leen) datos cuando la presencia de un “pozo” cause una pérdida reflectiva del láser óptico (no hay el reflejo que si existe cuando no hay un “pozo”). Esto depende del ancho y profundidad del “pozo”.

Para que la luz reflejada se aproxime a cero (0) (no hay reflejo), la profundidad del pozo debe ser igual a la cuarta parte de la longitud de onda del láser.

La única variable importante en la geometría del pozo es su longitud, que es un reflejo directo de la información presente en la señal analógica original (la música).

¿Cómo se crea un Compact Disc o Disco compacto?

Para insertar la información en el soporte del disco, se utiliza una señal codificada de alta frecuencia que controla un modulador acusto-óptico, que a su vez modula el haz de luz láser. Los datos son entregados al modulador óptico en forma serial (uno después de otro).

El haz de luz entonces se  dirige al soporte del disco maestro a través de un lente. El disco maestro se mantiene en rotación mientras se aplica una solución de trazado en las zonas seleccionadas que entran en contacto con el láser. Esta solución se aplica sobre el disco hasta que se crea una el “pozo” que refleje la señal de entrada.

¿Cómo se fabrica el Compact Disc?

La superficie del disco se cubre de una sustancia química fotosensible que ayuda a la transferencia del haz de láser óptico concentrado en su superficie. Después de exponerlo al haz láser, se gira el disco a través de una solución de trazado, que erosiona (gasta) las unidades de la superficie expuesta. Así se crean los “pozos”, que se revisten con una de plateado.

Hasta ahora lo que se ha creado es un disco “maestro” utilizado para imprimir los sellos de reproducción. Este disco se comporta como un negativo del disco que se  utilizará para la reproducción.

El disco resultante se llama “padre” y se utiliza para crear (sellar) muchos discos positivos llamados “madres”, que a su vez se utilizan para crear una gran cantidad de discos “hijos” o “matriz” en negativo.

Este último disco “hijo” es el que se emplea para imprimir en la superficie del Disco compacto, que se consigue en el comercio.

La superficie del disco se cubre de una capa de aluminio que le da el brillo y que permite el reflejo del haz láser. Después se los cubre con un revestimiento de laca, se les pone la etiqueta y se les hace el orificio central.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy