Conmutador activado por luz con Amplificador Operacional
Este circuito conmutador activado por luz activará un relé en presencia de la luz. Tiene muchas aplicaciones, podría actuar como fotocelda, apagar la luz de una habitación o encender la radio cuando está amaneciendo.
Funcionamiento del conmutador activado por luz
La fotorresistencia LDR varía su valor en ohmios dependiendo de la cantidad de luz que incida sobre ella. Una red de 2 resistencias (R1 y R2) del mismo valor, hace que el voltaje en el terminal no inversor del operacional sea de 6 voltios cuando la batería es de 12 V o de 4.5 voltios cuando la batería es de 9 V.
- Cuando el LDR no está iluminado, su resistencia es alta, y causa que el voltaje en el terminal no inversor del amplificador operacional, disminuya por debajo de los 6 / 4.5 voltios. La salida del amplificador operacional estará en alto, el transistor Q1 no conduce, el relé no recibe voltaje y no se activa.
- Cuando el LDR es iluminado, el valor de la fotorresistencia disminuye y disminuye también el voltaje entre sus terminales. Esta disminución de voltaje, causa que el voltaje en el terminal inversor del operacional aumente superando los 6 / 4.5 voltios. La salida del amplificador operacional pasa a un nivel bajo haciendo que el transistor Q1 conduzca (se sature), el relé recibe voltaje activando cualquier dispositivo como luces, la radio, la cafetera eléctrica, etc.
fotorresistor = fotorresistencia = LDR
El valor del LDR no es crítico. El potenciómetro P se regula para que tenga el mismo valor resistivo que el LDR, en condiciones normales. La batería puede ser de 12 o 9 voltios.
Lista de componentes del conmutador
- 1 amplificador operacional 741 o equivalente (IC1)
- 1 transistor bipolar PNP 2N3702 o equivalente (Q1)
- 2 resistencias de 10 K (R1, R2)
- 2 resistencias de 1.2 K (R3, R4)
- 1 potenciómetro de un valor aproximado al doble del LDR (P)
- 1 diodo 1N4001 o equivalente (D1)
- 1 LDR: fotorresistencia de cualquier valor
- 1 relé (relay) de 9 voltios (B = 12 V) o 6 voltios (B = 9 V), con la resistencia del bobinado lo más alta posible, (500 ohmios o más)