Amplificadores Clase A – Amplificador de tensión

Amplificadores Clase A – Generalidades

Cuando estudiamos los fundamentos de la electrónica, casi todos los amplificadores de potencia que hemos estudiado trabajaban en clase A: la señal de salida era idéntica a la señal de entrada, lo único que variaba era su amplitud (se había producido una “amplificación” de la señal de entrada).

El “casi” que pusimos anteriormente tiene su explicación, recordemos, por ejemplo, un tipo de montaje “especial”: el amplificador push-pull que, aunque en algún tipo de montaje puede funcionar en clase A, por norma general, a este tipo de montaje, se le hace funcionar en clase B (ya que en este amplificador cada transistor suele entregar la mitad de la señal de entrada).

Quitando salvedades como esta, la generalidad de los montajes que hemos estudiado funcionan, tal y como decíamos, en clase A.

Amplificadores clase A - Amplificador de tensión

Amplificadores clase A – Amplificador de tensión

Para iniciarnos en el tema de los amplificadores de potencia que trabajan en clase A, a modo de recordatorio, vamos a empezar estudiando un amplificador de tensión en clase A.

El amplificador de tensión – Amplificadores Clase A

Como esto no pretende ser más que un repaso, vamos a centrarnos en un único montaje: el amplificador de tensión clase A con conexión emisor común.

En este tipo de montaje, para que el amplificador nos entregue en su salida la señal de entrada convenientemente amplificada, y sin recortes de esta señal, debemos polarizar el transistor de forma que en reposo la tensión de polarización de la base (Vb) lleve a este, al transistor, a un punto medio, aproximadamente, de su curva característica estática (gráfico inferior).

Curva característica estática - Amplificadores clase A

Curva característica estática – Amplificadores clase A

Estas curvas del transistor son diferentes para cada carga conectada a la salida del transistor y junto con la recta de carga nos sirven para determinar la característica de transferencia dinámica del transistor, es decir, la relación entre la corriente de colector y la corriente de base (en el tipo de montaje que estamos examinando).

Otra característica, de este tipo de amplificadores, era que la señal de salida sale invertida con respecto a la señal de entrada (por eso se le denomina, también, “amplificador inversor de fase”), es decir, cuando la señal de entrada se encuentra en el valor de pico del semiciclo negativo, en la salida nos encontraremos en el pico del semiciclo positivo.

Por: Luis González López lgonzalez_280@hotmail.com, España


Otros Tutoriales sobre Amplificadores de potencia

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy