Sep 102015
 

Amplificador de potencia en contrafase de clase B

En el montaje de la figura, la resistencia Re (resistencia de emisor) debe ser muy pequeña (menor de 1 W); el valor de esta resistencia, junto con los valores de R1 y R2, deben escogerse de forma que los transistores trabajen con las condiciones de polarización correctas y que tengan una buena estabilidad térmica. El condensador sirve para el desacoplo armónico; a veces, en paralelo con R2 se coloca un diodo con el fin de mejorar la estabilidad térmica.

En este tipo de circuitos, el rendimiento de conversión suele estar cerca del 78%, mientras que en los de clase A este rendimiento suele estar en torno al 36,4% (aprovechamos la potencia de la fuente de alimentación más de el doble, por eso se recurre a este tipo de montaje).

Amplificador de potencia en contrafase clase B - Electrónica Unicrom

Amplificador en contrafase simétrico complementario

En el esquema anterior hemos visto un montaje con dos transistores NPN, a veces se recurre a montar dos transistores de tipo complementario (uno NPN y otro PNP), en este caso el esquema lo vemos en el gráfico siguiente.

Este montaje, además, tiene la particularidad de ser un amplificador en clase B sin transformador de salida, recibe el nombre de amplificador en contrafase simétrico complementario. La señal de entrada se aplica simultáneamente a la base de los dos transistores, en el semiciclo positivo el que conduce es el transistor PNP, mientras que el NPN está bloqueado. En el semiciclo negativo el que conduce es el transistor NPN; el PNP, en este caso, está bloqueado.

Amplificador en contrafase simétrico complementario - Electrónica Unicrom

https://unicrom.com/Tel_AmplifPotContrafaseClaseB.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)