¿Qué es una Luz piloto de bajo consumo?
Esta luz piloto de bajo consumo o baja potencia tiene como propósito darnos un aviso visual de que tenemos encendido un equipo electrónico. Mientras el equipo electrónico esté funcionando, la luz piloto está encendida demostrando que hay consumo de corriente.
En muchas ocasiones, cuando usamos un equipo electrónico que no tiene luz piloto, nos damos cuentas después de un tiempo que, lo hemos dejado encendido y vemos que la batería está totalmente descargada.
El circuito que se propone se puede conectar a cualquier circuito electrónico existente, utiliza un LED y consume muy poca corriente.
Luz piloto de baja potencia – Luz piloto de bajo consumo
El consumo de corriente de un LED podría suponer un consumo apreciable de corriente para un equipo pequeño de bajo consumo que esté funcionando, pero el método utilizado evita este problema.
Funcionamiento de la luz piloto de baja potencia
Una opción práctica para resolver nuestro problema es hacer encender el led por cortísimos periodos de tiempo. Esta oscilación hará encender una vez cada segundo.
Cómo le está encendido solamente una pequeña fracción del tiempo total, su consumo de corriente es muy pequeño. Así, la carga de la batería no se reducirá significativamente, aun con baterías pequeñas. Otra ventaja de una luz intermitente es que es más notoria que una que no lo es.
El circuito que se muestra es un oscilador y se puede armar en circuito impreso de pequeñas dimensiones.
Te puede interesar un circuito indicador del sentido de corriente.
Lista de componentes del circuito
- 1 transistor NPN MPS65 15 o similar (Q1)
- 1 transistor PNP 2N3905 o similar (Q2)
- 1 resistencia de 1.2 M (R1)
- 1 resistencia de 100 K (R2)
- 1 resistencia de 18 K (R3)
- 1 resistencia de 10 K (R4)
- 1 resistencia de 1.8 K (R5)
- 1 condensador electrolítico de 1 uF / 16 V (C1)
- 1 condensador electrolítico de 10 uF / 16 V (C2)
- 1 LED común de color rojo (LED)
Este circuito se conecta en paralelo con el circuito que deseamos monitorear. Esto significa que se utiliza la fuente de energía del circuito que se desea supervisar.