Funcionamiento básico del Triodo
Para comprender el funcionamiento de un tubo al vacío o válvula electrónica se verá el concepto del funcionamiento básico del triodo. El triodo básico se compone de un filamento, un cátodo, un ánodo y una rejilla. Ver la figura.
Funcionamiento de un triodo
El filamento se calienta y causa que el cátodo libere electrones que inmediatamente tratan de llegar al ánodo (plate / placa) que tiene voltaje positivo. Este continuo flujo de electrones se convierte en una corriente eléctrica.
Hay que acordarse que los electrones tienen carga negativa y son atraídos por las cargas positivas como la del ánodo
Triodo (válvula electrónica o tubo al vacío)
Si en el camino de este flujo de electrones se pone un dispositivo adicional llamado grilla con voltaje negativo, este repelerá algunos de los electrones que pasan del cátodo al ánodo y como resultado habrá una menor corriente.
Si ahora se modifica el voltaje que se aplica a la rejilla del triodo, se modifica también la corriente entre cátodo y ánodo (se modula la corriente). De esta manera, si un voltaje aplicado a la rejilla se modifica, también se modificará la corriente que pasa de cátodo a ánodo. Pero el tubo al vacío no es lineal.
Estructura básica del Triodo
No lineal significa que no se da el caso de que si aumentamos al doble el voltaje en la rejilla, la corriente que pasa de cátodo a ánodo se convierte en la mitad de lo que era antes.
Una de las causas de esta no linealidad en la válvula electrónica es que no todos los electrones que salen del cátodo pasan al ánodo, algunos se quedan en los alrededores de cátodo como una de electrones. Esta nube de carga negativa apoya el efecto que tiene la rejilla. Este efecto causa que la nube de electrones aumente.
Esta nube de electrones aumentada nuevamente incrementa el efecto de la rejilla en el flujo de electrones y así se entra en un ciclo continuo que causa una mayor alinealidad.
Símbolo del Triodo
La vida de un tubo o válvula electrónica depende mucho de la temperatura, que a su vez depende del voltaje que tiene el filamento. Si se opera con el filamento muy caliente o muy frío, la vida del tubo al vacío se acorta.
Algunos experimentadores han observado que si se disminuye el voltaje del filamento del triodo en aproximadamente el 20% de lo aconsejado por el fabricante, la operación del tubo al vacío tiende a “linealizarse”, aunque este hecho no ha sido realmente comprobado.