C-MOSFET – MOSFET Complementario
C-MOSFET es la abreviación de Complementary Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor o Complementary MOS FET ó MOSFET complementario.
Este circuito es la combinación de un MOSFET de canal P y un MOSFET de canal N.
Funcionamiento del C-MOSFET
- Cuando la entrada tiene un nivel de tensión negativo (L), el MOSFET de canal P conduce y el MOSFET de canal N no lo hace.
- Cuando la entrada tiene un nivel de tensión positivo (H), el MOSFET de canal N conduce y el MOSFET de canal P no lo hace.
Se puede ver que el funcionamiento de ambos es siempre opuesto. Una característica importante de estos circuitos es que la corriente de salida, que se puede considerar relativamente alta, es controlada con facilidad.
Cuando la entrada está en nivel bajo (L), la salida está conectada directamente a la fuente de alimentación a través del MOSFET de canal P y se tiene un nivel alto (H).
Cuando la entrada está en nivel alto (H), la salida está conectada directamente a la tierra a través del MOSFET de canal N y se tiene un nivel bajo (L). El nivel de salida de la salida es siempre el inverso que el de la entrada (hay inversión de fase).
En el circuito C-MOSFET, el MOSFET de canal P y el de canal N podrían no iniciar o dejar la conducción bajo las mismas condiciones. Esto se debe a que la tensión en la compuerta, que hace que el MOSFET deje de conducir, tiene un valor que va de 1 a 2 voltios.
Esta característica depende de cada MOSFET en particular y es común observar que la corriente de drenaje de un MOSFET es cero (MOSFET en corte) aun cuando la tensión en la compuerta no lo sea.
Nota: L = LOW (nivel lógico bajo), H = HIGH (nivel lógico alto)