Localización de fallas en circuitos electrónicos
Localización de cortos circuitos, fallas en circuitos pasivos
Localización de un corto circuito
Los resistores y otros elementos pueden entrar en corto circuito. Si esto sucede, la resistencia de este se reduce a cero (0 ohmios) y la corriente aumenta, debido a que ya no hay la oposición al paso de la corriente que había antes.
En este caso la tensión que hay en el elemento que entra en corto se reduce a cero (0 voltios). Por Ley de Ohm: V = I x R. Si R = 0 ohmios, V = 0 voltios
Hay circunstancias que hacen que la corriente en un corto aumente a valores muy grandes, pudiendo dañar otros elementos del circuito. En el caso de la corriente de alimentación de un circuito, esto se evita con la utilización de fusibles.
Localización de fallas en circuitos con condensadores
Para saber si un condensador está defectuoso, se puede probar si este da continuidad. (está en corto) Si es así, el condensador está dañado y hay que cambiarlo. Una prueba adicional se hace la ayuda de un multímetro analógico (con aguja) conectándolo en paralelo con el condensador que debe estar descargado.
Estando este componente inicialmente descargado (0 voltios en sus terminales), este se cargará con la corriente que le suministra el multímetro y se podrá ver como la aguja se mueve conforme se carga. Ver: Proceso de carga de un condensador.
Nota: hay que descargar el condensador antes de hacer esta prueba. Hacerlo con cuidado en condensadores de gran valor (electrolíticos) o descargarlo a través de una resistencia. Ver descarga de un condensador.
Algunos multímetros modernos permiten probar condensadores y son muy útiles para el caso en que a este se le haya variado su valor de fábrica. En este caso el multímetro también da el valor de la capacitancia del condensador
Nota: Cuando se reemplaza un condensador hay que respetar la tensión máxima que debe tener entre sus terminales (dato del fabricante)
Localización de fallas en circuitos con inductores o bobinas
Normalmente, estos elementos no se dañan. Para saber si un inductor está defectuoso, se puede probar si este da continuidad. Si no da continuidad, el inductor está dañado (está abierto) y hay que cambiarlo.
Hay que tener en cuenta que si a un inductor se le prueba continuidad cuando está conectado en el circuito, se puede medir continuidad sin tenerla, pues podrían haber elementos en paralelo con el inductor que provoque esta medida.