¿Qué es Fibra Óptica?
La fibra óptica está compuesta de filamentos de fibra de vidrio de alta pureza, que transmite señales de luz y cuyo grosor es similar al de un cabello humano. La fibra óptica se fabrica a base de silicio a altas temperaturas y físicamente es de forma cilíndrica.
Tiene un núcleo, recubrimiento y cubierta exterior y mide entre 125 um y 300 um (micrómetros) de diámetro.
Características de la Fibra óptica
- Amplia capacidad de transmisión, puede transmitir hasta 2.5 Gigabytes y tiene un ancho de banda infinito (tiene mucha mayor capacidad de transmisión que el conductor común de cobre)
- Inmune a las interferencias electromagnéticas
- Alta confiabilidad
- Conducen rayos luminosos, no señales eléctricas
- Poco volumen (utiliza poco espacio) y peso (fácil de transportar)
- Fácil instalación
Tipos de fibra:
Fibra óptica multimodo índice escalonado
En este tipo de fibra viajan varios rayos ópticos simultáneamente. Estos se reflejan con diferentes ángulos sobre las paredes del núcleo, por lo que recorren diferentes distancias (ver gráfico), y se desfasan en su viaje dentro de la fibra, razón por la cual la distancia de transmisión es corta.
Fibra Óptica multimodo índice escalonado
Hay que destacar que hay un límite al ángulo de inserción del rayo luminoso dentro de la fibra, si este límite se pasa el rayo de luz ya no se reflejará, sino que se refractará y no continuará el curso deseado.
Fibra óptica multimodo índice gradual
En este tipo de fibra, el núcleo está constituido de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción, causando que el rayo de luz se refracte poco a poco mientras viaja por el núcleo, pareciendo que el rayo se curva como se ve en el siguiente gráfico.
En estas fibras el número de rayos ópticos diferentes que viajan es menor que en el caso de la fibra multimodo índice escalonado y, por lo tanto, su distancia de propagación es mayor. Tiene una banda de transmisión de 100 MHz a 1 GHz. (MHz = Megahertz, GHz = Gigahertz)
Fibra Óptica multimodo índice gradual
Fibra óptica monomodo
Esta fibra es la más delgada y solo permite viajar al rayo óptico central. No sufre el problema de atenuación de las fibras multimodo, por lo que logra transmisiones a distancias mayores. Su inconveniente es que es difícil de construir, manipular y es más costosa.
Fibra Óptica monomodo
¿Cómo se transmite la señal luminosa?
En un extremo de la fibra se tiene un transmisor que convierte las ondas electromagnéticas en ondas de luz. (el elemento fuente de la señal luminosa es el diodo LED o un diodo LASER)
- La señal de entrada se amplifica y se entrega a una fuente de luz, que con ayuda de un conector óptico …..
- Envía la señal (ondas luminosas) por la fibra.
- Al otro extremo de la fibra hay otro conector óptico que entrega la señal al ….
- Receptor que convierte la señal luminosa en ondas electromagnéticas, las amplifica, obteniéndose así la señal en su destino.
¿Qué tipo de usos tiene la fibra óptica?
- Internet
- Fax
- Televisión por cable
- Transmisión de vídeo
- Telefonía
- Etc.
Si se compara la fibra óptica con los cables de cobre, la fibra tiene una atenuación mucho menor. La fibra óptica necesita de repetidoras más o menos cada 70 Km, comparado con 2 Km en el caso del cobre. Mejorando significativamente los costos de mantenimiento.