Convertidor voltaje - frecuencia con LM3900

Convertidor voltaje – frecuencia con LM3900

Convertidor voltaje – frecuencia con LM3900

Este diseño utiliza el circuito integrado LM3900 de 14 pines, qué consiste de cuatro amplificadores operacionales de propósito general, de alta ganancia que operan sin ningún problema con una sola fuente de alimentación. Esta fuente de alimentación puede tener valores que van desde los 2.2 hasta los 16 VDC.

Generador de pulsos de amplio rango con dos 555

Generador de pulsos de amplio rango con dos 555

Generador de pulsos de amplio rango con dos 555

Una de las aplicaciones más sofisticadas que se pueden hacer con un temporizador 555, es un generador de pulsos de amplio rango. Éste circuito es muy útil para complementar el equipo que tenemos en nuestro laboratorio de electrónica.

Fuente regulable 0 - 20 Voltios con LM723C

Fuente regulable 0 – 20 Voltios con LM723C

Fuente regulable 0 – 20 Voltios con LM723C

Esta fuente regulable 0 – 20 Voltios con LM723C, se implementa con ayuda del conocido regulador de voltaje integrado el LM723C. Este regulador ha sido diseñado principalmente para aplicaciones donde se necesita un regulador serie.

Inyector de señal audio y radiofrecuencia

Inyector de señal audio y radiofrecuencia

Inyector de señal audio y radiofrecuencia (RF)

Con un inyector de señal, inyectamos una señal en diferentes etapas de un circuito, haciendo posible que las fallas se encuentren fácilmente. En un circuito de audio o radiofrecuencia (RF), la señal pasa por varias etapas antes de llegar a la salida.

Fuente de voltaje variable 4 amp con tres LM317

Fuente de voltaje variable 4 amp con tres LM317

Una fuente de voltaje variable 4 amp. se puede crear sin transistores de paso. Cuando estos se utilizan, se colocan en paralelo para incrementar la corriente que se entrega a la carga.

En este caso haremos algo similar pero utilizando reguladores variables de voltaje variable LM317.

Onda cuadrada perfecta con 555

Onda cuadrada perfecta con 555

Cómo obtener una onda cuadrada perfecta con 555

Cuando un 555 opera como multivibrador astable, normalmente produce pulsos de salida que no son una onda cuadrada perfecta. Entendemos por una onda cuadrada perfecta, aquella que tiene el tiempo en voltaje alto igual al tiempo en voltaje bajo.

Punta de 100,000 megaohmios para multímetro

Punta de 100,000 megaohmios para multímetro

Muchos multímetros que se usan para hacer pruebas en circuitos con transistores, tienen una impedancia de entrada de aproximadamente 20,000 ohmios/voltio.

En ocasiones, cuando se miden altos voltajes en equipos de alta impedancia, esta sensibilidad es suficiente. Sin embargo este circuito permite lograr una carga despreciable sobre el circuito bajo prueba y sin afectar su correcto funcionamiento.

Probador de fusibles con CD4011.

Probador de fusibles con CD4011.

Éste circuito probador de fusibles se usar para probar fusible comunes, y tiene la ventaja de ser mucho más pequeño y más fácil de usar que un multímetro.

Para que este circuito se utiliza un recipiente metálico que permita tener en su interior el circuito impreso del probador de fusibles y 2 baterías de tipo AA o AAA de 1.5 voltios.

Probador de continuidad sonoro con 741

Probador de continuidad sonoro con 741

Este probador de continuidad sonoro con 741, ha sido diseñado como un instrumento que tiene la cualidad de hacer las pruebas con componentes activos conectados al circuito.

Este es un dato muy importante pues los probadores de continuidad comúnmente se utilizan con la fuente de poder que alimenta el circuito desactivada.

Filtro rechazo de banda con 741

Filtro rechazo de banda con 741

Algunas veces cuando se procesan señales analógicas hay una frecuencia constante que causa molestia y que se puede eliminar con un filtro rechazo de banda. En este caso, un filtro rechazo de banda con 741.

Éste filtro se puede sintonizar de manera tal que tenga la misma frecuencia que la frecuencia que se desea rechazar.

Probador de diodo Zener

Probador de diodo Zener

Es costumbre utilizar, como método probador de diodo Zener, el mismo método que se usa para probar diodos comunes. Es decir ver que el Zener permita la conducción de corriente cuando está polarizado en directo y que no conduzca cuando se lo polariza en inversa.

El siguiente método muestra una manera sencilla de hacer una prueba confiable. Para probar diodos Zener se necesita una fuente de poder variable en corriente directa (DC), una resistencia y un multímetro.

Alarma caída de voltaje

Alarma caída de voltaje

Esta alarma caída de voltaje es muy útil cuando se prueba una fuente de poder. A veces es necesario monitorear el voltaje y tomar acción cuando éste disminuye por debajo de un nivel establecido.

Si todo lo que tenemos es un multimetro, podemos complementarlo con un circuito que monitorea el voltaje y dispare una alarma audible cuando el voltaje disminuya o la fuente de voltaje se apague.