Jun 072017
 

Multivibrador astable con compuertas NAND

Éste multivibrador astable con compuertas NAND de 2 entradas usa dos compuertas de las 4 disponibles que tiene el circuito integrado TTL 7400. Se utilizan dos LEDs para ver el estado o salida lógica de cada una de las dos compuertas. (en realidad es el inverso)

No es necesario realizar ninguna acción para que la oscilación de inicio solamente es necesario conectarlo a la fuente de voltaje para que comiense a oscilar.

– El estado de las salidas de las dos compuertas siempre es opuesto y es visible con los LEDs.
– El LED se enciende cuando en la salida de la compuerta es un nivel lógico bajo.
– Cuando un LED está encendido el otro está apagado y viceversa.

Multivibrador astable con compuertas NAND

La frecuencia de oscilación de este circuito dependerá de los valores de la resistencias R1 y R2 y de los dos condensadores C1 y C2.

Mientras más pequeño sea el valor de los condensadores más alta es la frecuencia de oscilación. Esto se debe a que un contestador de bajo valor de capacitancia se carga más rápido que uno de mayor valor. Tomar en cuenta de que si se hace oscilar este circuito a una frecuencia muy alta es posible que no se pueda ver el efecto que tienen en los LEDs.

La resistencia en serie con los dos LEDs es necesaria para limitar la corriente que pasa por ellos y para compensar la diferencia de voltaje que hay entre el y LED y la fuente de 5 V.

No es necesario utilizar una sola resistencia por cada LED debido a que cuando el circuito está funcionando sólo hay un LED activo a la vez.

Nota: Como el circuito integrado 7400 tiene 4 compuertas NAND de 2 entradas, se pueden implementar dos osciladores astables simultáneamente, pudiendo tener estos la misma frecuencia o a frecuencias diferentes.

Lista de materiales del circuito

  • 1 circuito integrado TTL 7400. (4 compuertas NAND de 2 entradas) se usan sólo 2 compuertas. (IC1a, IC1b)
  • 2 resistencias de 10K (R1, R2)
  • 1 resistencia de 220 ohmios (R3)
  • 2 condensadores de 100 uF (microfaradios) (C1, C2)
  • 2 LEDs comunes de cualquier color (D1, D2)

Notas:

  • La fuente de voltaje debe ser de 5 V.
  • Las compuertas NAND no utilizadas, deben tener sus entradas conectadas a 5 V.
  • Se pueden experimentar cambiando los valores de los condensadores para variar la frecuencia de oscilación del multivibrador astable.


 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)