Jan 152016
 

Generador de sonido sensible a la luz con LDR y 741

Un generador de sonido sensible a la luz se puede lograr con un oscilador de relajación básico implementado con un amplificador operacional. Para lograrlo se utiliza una LDR (resistencia dependiente de la luz) de sulfuro de cadmio. El LDR puede ser de cualquier valor, siempre y cuando su resistencia este entre los 500 ohmios y 5o Mega ohmios. Esto permitirá variar la frecuencia de trabajo en una relación de 10,000 a 1.

Funcionamiento del generador de sonido sensible a la luz

El oscilador de relajación con amplificador operacional trabaja como una combinación de un comparador de voltaje y un conmutador regenerativo. Supongamos que la salida del operacional está en su nivel de voltaje más alto.

En estas condiciones el terminal no inversor del amplificador operacional tendrá el voltaje que se obtiene de la división de voltaje que hay entre las resistencias R2 y R3. En el terminal inversor hay un voltaje exponencial que se obtiene de la unión del LDR y el condensador C1.

A medida que pasa el tiempo el condensador C1 se carga a través del LDR (R1). La tensión en el terminal inversor va creciendo exponencialmente hasta su nivel máximo.

Generador de sonido sensible a la luz con LDR y 741

En determinado momento el voltaje en el terminal inversor se hace ligeramente superior a la del terminal no inversor, saliendo el amplificador operacional de su estado de saturación positiva.

En ese momento se inicia una acción regenerativa y el amplificador operacional conmuta bruscamente a un nivel de voltaje máximo negativo. Una vez terminado el proceso regenerativo a través de R2 y R3 se aplica la mitad del voltaje máximo negativo al terminal no inversor y mediante el LDR (R1) y C1 se aplica un voltaje exponencial negativo creciente al terminar inversor. Poco después, él termina inversor se va haciendo cada vez más negativo hasta que llega un momento en que se ligeramente más negativo que el terminal no inversor. En ese momento se inicia otra vez una acción regenerativa y el amplificador operacional cambia otra vez su salida a voltaje máximo positivo, repitiéndose el proceso indefinidamente.

La variación en el valor del LDR debido a la luz que lo incide, causa que la frecuencia del oscilador de relajación cambie, causando que el sonido del parlante cambie de la misma manera. Así se obtiene un sonido con una frecuencia que es imagen directa del nivel de iluminación que el LDR recibe. A mayor iluminación en el LDR, mayor frecuencia tendrá el sonido en el parlante.

Lista de componentes del circuito:

  • 1  amplificador operacional 741 (IC1)
  • 1  LDR – con resistencia entre 500 ohmios y 5o Mega ohmios (R1)
  • 2  resistencias de de 100K (R2, R3)
  • 1  resistencia de 100 ohmios (R4)
  • 1  condensador / capacitor 0.01uF (C1)
  • 1  condensador / capacitor electrolítico de 100 uF / 25 voltios o más (C2)
  • 1  parlante de 8 ohmios (LS1)
  • 2  baterias cuadradas de 9 voltios (B1,B2)
Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)