Jan 292019
 

Diferencia entre Analógico y Digital

Algunas mediciones se pueden representar en forma “analógica” otras en forma “digital“. ¿Cuál es la Diferencia entre Analógico y Digital?

El término: Digital

Se refiere a “cantidades discretas” como la cantidad de personas en un una sala, cantidad de libros en una biblioteca, cantidad de autos en una zona de estacionamiento, cantidad de productos en un supermercado, etc. Ver el reloj digital (lado derecho del diagrama)

Los Sistemas digitales tienen una alta importancia en la tecnología moderna, especialmente en la computación y sistemas de control automático. La tecnología digital se puede ver en diferentes ámbitos:

  • mecánico: llaves
  • electromecánico: el relé / relay
  • hidráulico
  • neumático
  • electrónico.

Los dos últimos ámbitos dominan la tecnología.

¿Cuál es la Diferencia entre Analógico y Digital?

El término: Analógico

Se refiere a las magnitudes o valores que “varían con el tiempo en forma continua” como la distancia y la temperatura, la velocidad, que podrían variar muy lento o muy rápido como un sistema de audio. Ver el reloj analógico (lado izquierdo del diagrama). En la vida cotidiana el tiempo se representa en forma analógica por relojes (de agujas), y en forma discreta (digital) por displays digitales.

En la tecnología analógica es muy difícil almacenar, manipular, comparar, calcular y recuperar información con exactitud cuando ésta ha sido guardada. En cambio en la tecnología digital (computadoras, por ejemplo), se pueden hacer tareas muy rápidamente, muy exactas, muy precisas y sin detenerse.

En la electrónica moderna la electrónica digital se usa para realizar muchas funciones que antes desempeñaba la electrónica analógica. Un ejemplo muy evidente es el hecho de que la música actualmente se graba en discos compactos (CD’s) o DVDs y se puede almacenar en tarjetas SD, Pendrives, etc que previamente ha sido convertida a formato digital partiendo del original que es el formato analógico.

El equipo creado para reproducir la música grabada de esta manera está llena de circuitos lógicos digitales. A diferencia, los discos de acetato (los discos de 45 r.p.m. y L.P. de color negro) utilizan una aguja que recorre los surcos en el disco para poder reproducir la música grabada en forma analógica.

Nadie duda de la calidad de los discos compactos de hoy, pues tienen un sonido excelente.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)