Aug 132015
 

Galvanómetro balístico

El funcionamiento de un galvanómetro balístico se entiende mejor cuando se analiza el efecto de un campo magnético en un cable conductor.  Un cable conductor en presencia de un campo magnético, experimenta una fuerza que está dada por la fórmula:

Formula de la fuerza en un cable conductor

Ver: Fuerza inducida en un cable conductor.

Esta fórmula relaciona la corriente en un conductor con una fuerza magnética. Esta proporción se utiliza en un instrumento que se llama galvanómetro. En el gráfico inferior se presenta la estructura de un galvanómetro.

Galvanómetro balísitico

Cuando fluye corriente por las espiras cuadradas de la bobina, los lados X e Y experimentan fuerzas magnéticas que actúan de manera que hacen girar la bobina. Este movimiento estira un resorte, que es necesario para regresar la bobina a su posición original cuando no hay corriente.

La cantidad de estiramiento del resorte es proporcional a la fuerza y por consiguiente a la corriente que circula por la bobina. Como consecuencia de lo anterior, la desviación de la aguja del galvanómetro (que está unido a un eje en el centro de la bobina cuadrada) es proporcional a la cantidad de corriente que pasa por ella.

Si se aplicara un pulso de corriente a la bobina del galvanómetro, se puede demostrar que la desviación de la aguja es proporcional a toda la carga que fue conducida en el pulso de corriente.

Para realizar mediciones más exactas se utilizan galvanómetros especiales, llamados galvanómetros balísticos que tienen propiedades mecánicas especiales que aminoran el movimiento de la aguja.

http://unicrom.com/Tut_galvanometro-balistico.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)