Oct 272015
 

Fuente de poder – Diagrama de bloques

Introducción

Muchos circuitos necesitan para su funcionamiento, una fuente de poder o fuente de alimentación. Esta fuente de poder entrega normalmente un voltaje en corriente continua (C.C.), pero lo que normalmente se encuentra en los tomacorrientes, de nuestras casas, es corriente alterna (C.A.).

Para lograr obtener corriente continua, la entrada de corriente alterna debe seguir un proceso de conversión como el que se muestra en el diagrama. En el gráfico siguiente se ve el funcionamiento de una fuente de poder, con ayuda de un diagrama de bloques. También se muestran las formas de onda esperadas al inicio (Entrada en A.C.), al final (Salida en C.C.) y entre cada uno de ellos.

Diagrama de bloques de una fuente de alimentación con sus formas de onda - Electrónica Unicrom

Nota: A la fuente de poder también se acostumbra llamar fuente de alimentación y fuente de voltaje o tensión

Transformador

El transformador entrega en su secundario una señal con una amplitud menor a la señal de entrada. La señal que se entrega en el secundario del transformador deberá tener un valor acorde a la tensión (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener.

Por ejemplo si se desea obtener una fuente de poder con un voltaje final en corriente directa de 12 Voltios, el secundario del transformador deberá tener un voltaje en corriente alterna no menor a los 9 voltios, quedando este valor muy ajustado (recordar que el valor pico el el secundario es: Vp = 1.41 x Vrms = 1.41 x 9 = 12.69 Voltios). Si se toman en cuenta las caídas de voltaje en las diferentes etapas (bloques) de la fuente de poder, posiblemente ya no se puedan obtener los 12 voltios esperados.

En este se escogería un transformador con un voltaje en el secundario de 12 voltios c.a.. Con este voltaje en c.a. se obtiene un voltaje pico: Vp = 1.41 x 12 = 16.92 voltios.

Rectificador

  • El rectificador convierte la señal anterior en una onda de corriente continua pulsante, y en el caso del diagrama, se utiliza un rectificador de 1/2 onda (elimina la parte negativa de la onda.)

Filtro (los capacitores)

  • El filtro, formado por uno o más condensadores (capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna (c.a.) que entregó el rectificador.

Los capacitores se cargan al valor máximo de voltaje entregado por el rectificador y se descargan lentamente cuando la señal pulsante del desaparece. Ver el diagrama anterior y proceso de descarga de un capacitor

Regulador de voltaje

  • El regulador recibe la señal proveniente del filtro y entrega un voltaje constante sin importar las variaciones en la carga o del voltaje de alimentación.

En otras palabras:

  • Los transformadores se utilizan para disminuir o elevar voltajes de corriente alterna. En nuestro caso para disminuir el voltaje.
  • Los rectificadores están formados por diodos y se utilizan el proceso de transformación de una señal de corriente alterna a corriente continua, permitiendo el paso o no de los semiciclos de ondas de corriente alterna.
  • Los filtros, pueden ser de varios tipos y se utilizan para eliminar los componentes de C.A. no deseados.
  • Los reguladores son un grupo de elementos o un elemento electrónico, que se encarga de que el voltaje de salida no varíe de su valor nominal en cualquier condición.

/Tut_fuentepoder.asp    /Tut_fuentepoder_transformador_rectificador_filtro_regulador.asp

 

  One Response to “Fuente de poder – Diagrama de bloques”

  1. Quisiera preguntarle, en una fuente para pedales de efectos de guitrarra que trabajan a 9v, las mas completas de estas, trabajan con filtros discretos en cada boca o toma del cable a su pedal respectivo. Poseen filtros de bajo ruido para eliminar o reducir los mismos, quisiera preguntarle de que tipo son estos filtros, porque los que he visto en internet algunos son del tipo F…. y otros de tres patitas tipo LO, quisiera saber cual de ellos es el más conveniente para tener una buena descarga a tierra.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)