Convertidor Analógico Digital (CAD) con DAC, comparador, contador y 555

Convertidor Analógico Digital (CAD) con comparador, contador y temporizador 555

Este Convertidor Analógico Digital (CAD) es mucho más lento, pero más barato que un Convertidor Analógico Digital  ya integrado. Este diseño permite entender con más facilidad el funcionamiento interno de un CAD normal.

Funcionamiento de un Convertidor Analógico Digital (CAD)

Una tensión desconocida (señal analógica) es aplicada a la entrada inversora del comparador (Vin). Ver el diagrama.

A la entrada no inversora se le aplica la tensión de salida del DAC (convertidor Digital Analógico) que a su vez es alimentado con la salida de un contador.

El contador cuenta ascendentemente desde “0” hasta su cuenta máxima y después vuelve a comenzar en forma continua. La cuenta se hace al ritmo de un circuito de un reloj que se puede hacer utilizando un temporizador 555.

Esta cuenta muestra a la salida del DAC / CDA, una escalera que se repite continuamente.

Convertidor Analógico - Digital (CAD) implementado con un contador, un comparador, un 555 y un DAC

Normalmente el nivel de la salida del comparador es alto, no afectando el funcionamiento del 555, pero cuando las dos entradas del comparador son iguales, la salida pasa a nivel bajo deteniendo el funcionamiento del temporizador 555 (el reloj).

En este momento el contador se detiene y su cuenta equivale, en formato digital, al valor analógico desconocido que alimentaba una de las entradas del comparador. Solo es necesario medir los valores en las salidas del contador.

Se podría tener estas salidas alimentando unos LEDs y los datos se obtendrían visualmente.

Nota: El interruptor de inicio de conteo se utiliza para reiniciar el contador (ponerlo en la cuenta “0”) para medir una nueva tensión analógica.

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy