Sep 152015
 

Encender LED con pila de 1,5 voltios

¿Cómo encender LED con pila de 1,5 Voltios?

La idea de este circuito es presentar un diodo LED común que se encienda alimentado solamente con una batería de 1.5 voltios.

Hay que recordar que los diodos rojos normalmente encienden, de manera apenas aceptable, cuando entre sus terminales hay un mínimo de 1.5 voltios. Teniendo la caída de voltaje colector-emisor del transistor Q3 en serie con el LED (aproximadamente 0.2 voltios), el voltaje será de 1.3 voltios y la iluminación que de el LED no será buena.

Si se desea colocar diodos de otros colores como el verde y el amarillo, el voltaje con el que hay que alimentarlos es mayor y como consecuencia, la iluminación también será ineficiente.

Encender LED con pila de 1,5 Voltios - Electrónica Unicrom

Para encender LED con pila de 1,5 voltios y que la luz que éste emita sea aceptable, tenemos que aumentar el voltaje aplicado entre sus terminales.

Como encender LED con pila de 1,5 voltios

Para lograr este objetivo utilizamos un condensador electrolítico de 1uF, que permitirá “almacenar” un voltaje adicional, que colocado en serie con la batería de 1.5 voltios, permitirá que el diodo LED se encienda emitiendo una luz de mayor intensidad.

Funcionamiento del circuito

La parte izquierda del diagrama del circuito, con los transistores Q1, Q2 y elementos asociados (R1,R2,R3,R4, C1 y C2), es un multivibrador astable. La salida del multivibrador se toma del colector del transistor Q2.

  • Cuando el transistor Q2 está en corte, el transistor Q3 se satura y circulará una corriente por las resistencias R4 y R5, y el condensador C3 se carga a un voltaje de aproximadamente de 1 voltio.
  • Cuando el transistor Q2 entra en saturación el colector de este transistor es puesto prácticamente a 0 voltios. Así el terminal izquierdo del condensador (con el signo “+”) también está a 0 Voltios. Como habíamos dicho antes, el condensador ya está cargado y entre sus terminales hay aproximadamente 1 voltio, entonces en el cátodo del diodo LED tenemos -1 voltio.

Observando el diagrama, se observa que el ánodo del diodo LED está conectado a 1.5 voltios y el cátodo está a -1 voltios. Con ésto logramos que el diodo led tenga entre sus terminales un voltaje aproximado Vd = 1.5V -(-1V) = 2.5 voltios. Este ciclo, con una frecuencia establecida por el multivibrador astable, se repite indefinidamente.

Con el voltaje obtenido no es posible encender diodos LED blancos o azules de alta intensidad, pues el voltaje de alimentación de estos, es de aproximadamente 3.7 voltios.

Lista de componentes para del circuito

cir_diodo-led-conectado-1-5-voltios.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)