Nov 122016
 

Control velocidad de motor DC con 4049

Éste control velocidad de motor DC con 4049, se diseña pensando en poder variar la velocidad de motores pequeños DC (corriente directa) de 3 ó 6 Voltios que aparecen muchas veces en juguetes o dispositivos electrónicos pequeños.

Normalmente el control de la velocidad de un motor de corriente directa se logra variando el voltaje de alimentación. Otro método para lograr lo mismo y utilizar un voltaje constante, es controlando el tiempo que este voltaje es aplicado al motor.

De esta manera la velocidad a la que gire el motor dependerá solamente de un oscilador que controlará los pulsos de voltaje que se aplican al mismo.

Control velocidad de motor DC con 4049

Hay muchas maneras de fabricar un oscilador para controlar la velocidad de un motor DC. En nuestro diseño estamos usando el circuito integrado 4049 que es un circuito que tiene  seis inversores o compuertas NOT. Dos inversores se utilizan para crear el oscilador. La frecuencia de este oscilador se controla a través de el potenciómetro de 1M y la frecuencia de oscilación esta dada aproximadamente por: 1/(1.4RC). Donde R es el potenciómetro R1 y C es representado por C1 en el diagrama.

La señal de salida de este oscilador se conecta a las entradas de los 4 inversores restantes que se colocan en paralelo con el propósito de entregar la suficiente corriente a la base del transistor Q1. El transistor trabajará en corte y saturación. Cuando el transistor esté saturado se aplicará el voltaje de alimentación al motor. Cuando el transistor este en corte el voltaje entre los terminales del motor será 0 voltios. Así, aumentando el tiempo que el transistor esté saturado, lograremos aumentar la velocidad del motor.

Circuito integrado CMOS 4049 (seis compuertas NOT)

Distribución de pines del circuito integrado 4049

Lista de componentes del Control velocidad de motor DC con 4049

  • 1 circuito integrado 4049. (seis compuertas NOT) (IC1)
  • 1 transistor NPN 2N3055 (Q1)
  • 2 diodos semiconductores 1N914 (D1, D2)
  • 1 resistencia 1k (R2)
  • 1 potenciómetro de 1M (R1)
  • 1 condensador de 0.02 microfaradios (uF) (C1)
  • 1 Motor DC de 6V máximo. (M)
Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)