Nov 092015
 

Biestable tipo D implementado con biestable RS

El Biestable RS

Si se conoce como funciona el biestable RS, se lo puede representar de manera que solamente las entradas y salidas estén disponibles. A saber: S, R, Q y Q .

El pequeño circulo que se pone en algunas entradas, junto a las letras “S” o letra “R”, significa que esta entrada es activa en bajo (0 lógico). Ver el diagrama abajo a la izquierda. Si no tiene el circulo la entrada es activa en alto (1 lógico). Ver diagrama abajo a la derecha.

Biestable SR con entradas activas en nivel bajo - Electrónica Unicrom            Biestable SR con entradas activas en nivel alto - Electrónica Unicrom

Biestable tipo D implementado con biestable RS

Un bistable tipo D sólo tiene una entrada, pero mantiene las mismas salidas que el biestable tipo RS. Con un biestable RS se puede implementar un biestable tipo D si se coloca entre las dos entradas R y S un inversor como se muestra.

Biestable tipo D implementado con biestable RS

Biestables asincrónicos o asíncronos

Los biestables RS varían sus salidas dependiendo del momento en que las entradas y salidas previas cambian. En los biestables asíncronos no existe una señal de sincronía que establezca un momento en todos los cambios sucedan.

Biestables sincrónicos o síncronos

Los biestables síncronos son otro tipo de biestables, que utilizan una señal especial (llamada señal de reloj).

Representación de un biestable tipo D síncrono o sincrónico, ver la entrada del reloj (Clk) - Electrónica Unicrom

Esta señal establece el ritmo con el cual las señales se transmiten en el biestable y entre biestables. El circuito de reloj mas simple es un oscilador de onda cuadrada. En el caso del biestable tipo D anterior, se necesita que la señal de reloj este en un nivel alto para que la señal que están en la entrada D pase a la salida Q.

Diagrama temporal del biestable tipo D

Diagrama temporal de un biestable tipo D síncrono - Electrónica Unicrom

Del siguiente diagrama temporal se puede ver claramente que la entrada “D” (color marrón) pasa a la salida Q (color azul) sólo cuando el nivel del reloj (color naranja) está en nivel alto. Si el nivel del reloj está en nivel bajo, la salida se mantiene en el estado en el que estaba antes de que el reloj pasara a nivel bajo. La salida Q (color verde) tiene el nivel opuesto a la salida Q.

Notas:

  • FF = biestable
  • asíncrono = asincrónico
  • síncrono = sincrónico

dig_biestable_D.asp

Compartir

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)