Control de temperatura con comparador y ventilador

Control de temperatura con comparador y ventilador

Este control de temperatura con comparador permite controlar la activación y desactivación de un ventilador pequeño de 12 voltios con un termistor (resistencia que varía su valor con la temperatura). El circuito permite controlar el nivel de temperatura de un lugar pequeño

¿Cómo funciona el control de temperatura?

Este control de temperatura utiliza el comparador sencillo LM311 como componente principal, y trabaja en modo ON/OFF (encendido/apagado).

Como se ve en el diagrama del circuito, los dos pines de entrada (2 y 3) del comparador tienen voltajes variables. El pin 3 cambia con la variación del valor del termistor (F) y como consecuencia, el voltaje en sus terminales.

El voltaje en el pin 2 se varía con un potenciómetro (VR1). El valor de VR1 se establece de acuerdo a nuestra conveniencia o sea a la temperatura que deseamos que se active el ventilador.

Control de temperatura con comparador y ventilador de 12 voltios

El valor del termistor F, que es un termistor de coeficiente negativo, disminuye con el aumento de la temperatura y causa la disminución del voltaje entre sus terminales.

Dependiendo del valor del voltaje en el pin 2 del integrado (dado por el potenciómetro), el valor del voltaje en el pin 3 disminuirá y será menor al voltaje del pin 2. Esto causa que en la salida del U1 (pin 7) haya un voltaje alto que activará el transistor Q1.

Configuración de patillas del Transistor NPN 2N3904

Configuración de pines (patillas) del Transistor NPN 2N3904

El transistor Q1 entra en saturación y activa el relé que permite el paso de energía al ventilador. El ventilador del diagrama funciona con 12 VDC (puede ser un ventilador que se usa en las computadoras).

A veces el transistor no se satura completamente y no se logran colocar los 12 voltios en los extremos del relé, entonces si se tiene a mano un relé de 9 o 10 voltios, se puede hacer la prueba con uno de ellos.

Con ligeros cambios este circuito se puede conectar a un ventilador que necesite 110/220 VAC.

LM311-LM211-LM111 - Configuración interna y distribución de pines

Lista de componentes del circuito

  • R1: resistencia de 10K, 1/4 watt
  • R2: resistencia de 470 ohmios, 1/4 watt
  • VR1: potenciómetro de 10K
  • F = NTC: termistor TTC3A103 (10K +/-5%)
  • U1: comparador LM311
  • D1: diodo 1N4148
  • RL1: relé (relay) de 12 voltios
  • Q1: transistor 2N3904 o similar.

2 thoughts on “Control de temperatura con comparador y ventilador”

  1. Buenas noches el contenido de este artículo me ha interesado, de tal manera que me interesaría saber que cambios se le deben hacer al diseño para conectar a este el ventilador de 110vac quedó atenta para cualquier respuesta gracias

    Reply

Leave a Comment

I accept the Privacy Policy