¿Qué es Resistividad?
La resistividad o resistencia específica es una característica propia de los materiales y tiene unidades de ohmios–metro. La resistividad nos indica que tanto se opone el material al paso de la corriente eléctrica.
La resistencia específica [ρ] (rho) se define como: ρ = R *A / L. Donde:
- A es el área transversal medida en metros al cuadrado (m2)
- ρ es la resistividad medida en ohmios-metro
- L es la longitud del material medido en metros
- R es el valor de la resistencia eléctrica en ohmios
De la anterior fórmula se puede deducir que el valor de una resistencia, elemento utilizado normalmente en electricidad y electrónica, depende en su construcción, de la resistencia específica (material con el que fue fabricado), su longitud, y su área transversal. Despejando el valor de la resistencia R en la fórmula anterior se obtiene: R = ρ*L/A
Si analizamos la fórmula se deduce que:
- A mayor longitud y menor área transversal del elemento, más resistencia
- A menor longitud y mayor área transversal del elemento, menos resistencia
En la siguiente Tabla se muestran los valores típicos de resistividad de varios materiales a 23 °C:
Tabla de valores de resistividad o resistencia específica de varios materiales a 23 °C
La Resistividad depende de la Temperatura
La resistividad no es un valor que se mantiene constante con la variación de la temperatura. La resistencia específica de los metales aumenta al aumentar la temperatura, al contrario de los semiconductores en donde este valor decrece.
El inverso de la resistividad o resistencia específica se llama conductividad (σ) [sigma], y la fórmula es: σ = 1/ρ = 1/(resistividad).
El Efecto “Piel”
Es importante notar que solo la corriente directa se transporta de manera uniforme a través de la sección transversal del conductor y se puede decir que la densidad de corrientes en todo el cable es la misma.
En el caso de la corriente alterna, hay un fenómeno llamado “efecto piel”. En este caso la máxima densidad de corriente se da en el radio máximo del conductor (la superficie del cable) y la densidad va disminuyendo para radios más pequeños dentro del cable.