Sep 302019
 

Resistencias de alambre bobinado

Una resistencia de alambre bobinado o resistencia bobinada es una resistencia fabricada con una alambre conductor de una resistividad (resistencia específica) alta. Este alambre es de una aleación especial y está arrollado sobre un soporte de un tubo de material refractario como la cerámica, porcelana, etc.

Nota: Un material refractario es aquel que no permite la conducción del calor, si no que al contrario lo refleja. El valor de la resistencia bobinada queda determinado por la sección transversal del alambre, su longitud y la resistencia específica de la aleación de éste.

Usos de las resistencias bobinadas

Las resistencias bobinadas se utilizan, en la mayoría de los casos, cuando la potencia que deben de disipar es muy alta. Una vez que la resistencia ha sido construida generalmente se recubre con una capa de esmalte vitrificado.

Este tipo de resistencia se puede comparar con el filamento de una lámpara incandescente, donde la potencia se transforma en calor (En una lámpara incandescente, esta potencia se transforma parte en luz y parte en calor).

Resistencias de alambre bobinado - Resistencias bobinadas

Cuanto más largo es el alambre y mayor es la sección de éste, mayor será la capacidad de disipación de potencia que podrá aguantar, pues mayor será la superficie de radiación del calor. Estas resistencias se fabrican hasta valores de 100 Kilohmios aproximadamente, debido problemas con las dimensiones físicas. La idea es lograr la mayor disipación de calor en el menor espacio posible.

Las resistencias bobinadas por lo general pueden disipar potencias que van desde los 5 watts (vatios) hasta los 100 watts o más.

En el diagrama se puede observar el tubo refractario en color azul y los hilos a alambres que lo rodean. Los puntos negros representan los alambres que entran y salen de la pantalla formando como una bobina o resorte muy ajustado alrededor del tubo.

Resistencia bobinada con disipador de calor

Olli Niemitalo [CC0], via Wikimedia Commons

Tipos de resistencias bobinadas

Resistencias bobinadas de precisión

Estas resistencias son de gran precisión, debido a que son construidas con alambre cuya cuyas características son conocidas. Este tipo de resistencia tiene aplicaciones en el campo de la instrumentación. Se encuentran con frecuencia en  multímetros y equipos de calibración. Algunas resistencias de alambre bobinado tienen tolerancias de hasta 0.005%. En estas resistencias de precisión la potencia disipada es muy pequeña.

Resistencias bobinadas de potencia

Este tipo de resistencia disipa gran potencia y muchas de ellas incluyen un disipador de calor o heatsink. Esto permite que pueda disipar incluso más calor para el cual fue diseñada.

Características adicionales de las resistencias de alambre bobinado

  • Por su método de construcción se pueden diseñar para que tenga cualquier valor.
  • Estabilidad con el paso del tiempo. Las resistencias cambian su valor con el paso del tiempo. Estas resistencias son muy estables debido al material con que son construidas.
  • Gran estabilidad frente a los cambios de temperatura. Esto se logra utilizando en su fabricación alambre con una resistencia de bajo coeficiente de temperatura.
  • Capacidad de aguantar grandes picos de voltaje por tiempos cortos sin dañarse y sin cambiar su valor resistivo.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)