Apr 202018
 

Obtener potencia del núcleo de transformador basado en la carga

Obtener potencia del núcleo de transformador. ¿Cómo lograrlo?

Sabiendo la potencia en watios del núcleo del transformador, antes de bobinarlo debemos comprobar si ésta es suficiente para el aparato que tendremos que alimentar.

Luego tendremos que saber cuántas envolturas habrá que realizar en el secundario y en función de los voltios y de los amperios que se necesitan seremos capaces de calcular los watios totales.

Desgraciadamente en el desarrollo de estos cálculos, son muchos los que incurren en errores y por tanto, obtiene como resultado más watios que los que hay en realidad.

Transformador eléctrico (núcleo y bobinados)

Imagen original de Wikipedia

Ejemplo de como obtener potencia del núcleo de transformador basado en la carga

Si tenemos que calcular un transformador para un cargador de baterías que suministre una tensión de 15 voltios y una corriente de 6 amperios, la potencia real que servirá será de: 15 x 6 = 90 watios. Esto es porque el transformador deberá ser capaz de suministrar estos watios durante las horas en la dejemos conectada la batería a recargar.

Si tenemos que realizar un transformador para un amplificador estéreo de clase AB que requiere una tensión de 40+40 voltios y una corriente máxima de 1,5 amperios sería malgastar calcularlo para una potencia de: (40 + 40) x 1,5 =120 watios, porque los 120 watios se refieren a la máxima potencia sonora de ambos canales.

Por tanto, sabiendo que raramente el amplificador del canal derecho absorbe al mismo tiempo la misma corriente que el canal izquierdo y que un amplificador BF nunca se hará funcionar a todo volumen, podemos reducir la potencia máxima del transformador multiplicándola por 0,8, por tanto, tendremos: 120 x 0,8 = 96 watios

Si los dos canales derecho e izquierdo se encontraran al mismo tiempo y absorbieran durante pocos segundos la máxima corriente de 1,5 amperios, serían los grandes condensadores electrolíticos de filtro los que procederían a suministrar este pico suplementario de corriente.

En muchos amplificadores estéreos comerciales, la potencia del transformador se calcula en valores inferiores, de hecho se multiplica la potencia total por 0,65, luego los 120 watios totales se convierten en la práctica en: 120 x 0,65 = 78 watios aproximadamente.

Obtener potencia del núcleo de transformador basado en la carga

Al calcular la potencia de un secundario provisto de una envoltura con toma central y dos diodos rectificadores (ver fig.5) habrá que tener presente que cuando un diodo conduce el otro está en reposo y viceversa, luego la potencia de absorción queda dividida por la mitad.

Por ello, si tenemos un secundario de 15+15 voltios 2 amperios, la potencia del núcleo no se calculará haciendo: (15+15) x 2= 60 watios, porque al usar alternativamente una sola sección cada vez, tendremos que calcular los voltios de un sólo , por tanto, este transformador deberá tener una potencia de sólo 15×2= 30 watios.

Tut_potencia-necesaria-nucleo-transformador-basado-fuente-voltaje.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)