Múltiplos, submúltiplos de unidades comunes en electrónica
En muchas aplicaciones es necesario medir cantidades, para las cuales las unidades comunes en electrónica pueden parecer o muy pequeñas o muy grandes. Si se hace un análisis más cuidadoso de cada caso, se verá que a veces es necesario usar múltiplos o submúltiplos de las mismas.
Ejemplos de uso de Múltiplos y submúltiplos de unidades
Ejemplo #1: Medir 10 o 100 amperios, podría parecer normal debido a que la cifra involucrada no es muy grande.
Medir 1 ó 100 amperios es una cantidad apreciable (grande) de corriente eléctrica, que podría medirse en circuitos de potencia, pero que no es común en un circuito electrónico que se encuentra implementado en una placa de circuito impreso, donde la corriente eléctrica normalmente se mide en miliamperios (mA).
Ejemplo # 2: Medir 1 o 100 ohmios ((Ω)), podría parecer normal debido a que la cifra involucrada no es muy grande.
Medir: 1 ó 100 ohmios es un valor muy pequeño comparado con la mayoría de los valores de las resistencias que se encuentran en los circuitos (valores comunes están en el orden de los Kiloohmios (KΩ).
Una resistencia o resistor pequeño causa un consumo grande de corriente, para un voltaje dado (ver Ley de Ohm). Consumo que no es necesario y se puede limitar con una resistencia de mayor valor.
Tabla de múltiplos y submúltiplos de unidades comunes en electrónica
Para poder representar correctamente la cantidad medida se recurre a los múltiplos y submúltiplos de la unidad correspondiente. Los múltiplos y submúltiplos se expresan anteponiendo al nombre de la unidad correspondiente un prefijo que indica el factor por el cual se multiplicará.
Ohmio – Símbolo de la Unidad de resistencia
Otros ejemplos:
- Medición de la inductancia (Henrios) se mide generalmente en milihenrios (mH).
- Medición de la capacitancia (Faradios) se mide generalmente en microfaradios (uF).
- Medición del tiempo (Segundos) se mide generalmente en milisegundos (mS) o microsegundos (uS).
- Medición de la frecuencia (Hertz) se mide generalmente en kilohertz (KHz) o Megahertz (MHz).
- Medición de la potencia (Watts o Vatios) se mide generalmente en kilowatts / Kilovatios (KW) o miliwatts / milivatios (mW).
Muy bueno