Mar 272018
 

Método para probar diodos Zener

Es costumbre utilizar, como método para probar diodos Zener, el mismo método que se usa para probar diodos comunes.

Es decir ver que el Zener permita la conducción de corriente cuando está polarizado en directo y que no conduzca cuando se lo polariza en inversa.

El siguiente método muestra una manera sencilla de hacer una prueba confiable.

Para probar diodos Zener se necesita una fuente de poder variable en corriente directa (DC). Un circuito sencillo para hacer esta prueba se muestra a continuación:

Método para probar diodos Zener

La fuente de voltaje se utiliza para ajustar el voltaje de entrada a un valor adecuado y así poder probar el diodo Zener. La resistencia R1 utiliza para limitar la corriente que atraviesa el diodo.

Método a seguir para probar diodos Zener

1 – El diodo Zener está en buen estado cuando se cumplen los dos siguientes puntos:

  • El diodo Zener se conecta como se muestra en la figura. Se incrementa poco a poco el voltaje empezando desde 0 voltios y hay circulación de corriente sólo hasta que el voltaje en los terminales del diodo sea igual al voltaje de Zener. La corriente en este caso circula de cátodo a ánodo.
  • El diodo Zener es conectado de manera contraria o sea polarizado en directo (conectado en la dirección de la flecha del diodo), la corriente pasará fácilmente por el diodo y habrá una pequeña caída de voltaje que normalmente es menor de 1 V. La corriente en este caso circula de ánodo a cátodo.

2 – El diodo Zener está defectuoso cuando:

  • La corriente fluye en ambas direcciones con facilidad y hay una caída de voltaje muy baja.

Ejemplo de método para probar diodos Zener

Si deseamos probar un diodo Zener de 12 V, se regula la salida de la fuente variable de voltaje de menos a más, pasando por 12V, 13V y más. El voltaje en los terminales del diodo se debe mantener en 12 V cuando esté en buen estado, sin importar que el voltaje en la fuente de poder sea mayor.

Si la resistencia R1 tiene un valor de 100 ohmios, la caída de voltaje en ella será de 2 o 3 V (si el voltaje de alimentación es 14 o 15V) y la corriente que circula será de 20 o 30 mA.

Si se invierte la posición del diodo Zener, la caída de voltaje en él no será mayor a 1 voltio y ésto causa que el voltaje en la resistencia R1 sean de entre 13 y 14 voltios. La corriente que entregar la fuente este caso será de 140 mA máximo. Con estos valores de corriente se puede colocar una resistencia 100 ohmios 1/2 watt sin problemas.

También se puede usar este método para probar diodos Zener, para encontrar el voltaje característico desconocido de uno de ellos. En este caso el voltaje en los terminales del diodo se estabilizará en un valor aproximadamente constante al manipular la fuente variable de voltaje. El voltaje en los terminales del diodo será el voltaje del Zener.

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)