Luz intermitente de activación nocturna
Este circuito de luz intermitente de activación nocturna es muy útil para indicar obstrucciones en el camino o lugares donde hay un trabajo en progreso. Este circuito se activará automáticamente al llegar la noche y se desactivará al regresar la luz del día.
El LDR (fotorresistencia) o resistencia dependiente de la luz se usa como sensor. Cuando él está en presencia de la luz (de día) tiene una baja resistencia y cuando es de noche ofrece una alta resistencia.
Circuito de Luz intermitente de activación nocturna
– Cuando no hay luz, El LDR tiene una alta resistencia, lo que causa que el transistor uno entre en corte (no hay corriente entre el colector y el emisor). Esto causa que el arreglo en Darlington de los transistores T2 y T3 conduzcan. Este arreglo tiene una gran ganancia de corriente, lo que permite a encender con facilidad el bombillo en el colector del transistor T3.
La realimentación que permite la intermitencia de la luz se logra llevando la señal de salida a la unión de la resistencia R2 y el LDR. Ver el diagrama.
– Cuando la luz del día ilumina su resistencia y es baja y causa que el transistor T1 entre saturación. (hay máxima conducción de corriente entre el colector y el emisor). Así, el arreglo de los transistores T2 y T3 se queda sin corriente de base y no conducen y como consecuencia la lámpara no se ilumina.
La resistencia variable (potenciómetro) VR se utiliza para ajustar la sensibilidad del LDR.
Se puede reemplazar el bombillo por una serie de 6 LEDs de color llamativo para la noche como: el rojo, ámbar o amarillo para disminuir el consumo de corriente. Con el arreglo Darlington de los transistores T1 y T2, los LEDs se encenderán con facilidad. Con esta última modificación se debe utilizar una batería cuadrada de 9 V. y así tener un circuito portátil.
Lista de componentes de la luz intermitente de activación nocturna
- 2 transistores NPN BC547B (T1, T2)
- 1 transistor NPN BEL187-P (T3)
- 1 LDR (fotorresistencia)
- 1 resistencia de 2.2 kΩ, 1/4 watt (R1)
- 2 resistencias de 1 kΩ, 1/4 watt (R2, R3)
- 1 resistencia variable (potenciómetro) (VR)
- 1 condensador con rango de valores (1 µF – 10 µF) (C)
- 1 bombillo (B) de 3 V a 9 V. (según el voltaje de alimentación) o …
- 1 a 4 grupos de LEDs en serie (ver explicación arriba), colocados en paralelo. Se alimenta con batería de 9 V.