Convertidor tensión a corriente
A veces es deseable poder disponer de una corriente que sea proporcional a una tensión / voltaje cualquiera dado. Si se utiliza la ley de Ohm se podría lograr un convertidor tensión – corriente. (convertidor voltaje a corriente)
Ver la fórmula I = V/R, donde la relación entre la corriente y la tensión está dada por 1/R. Pero en este caso la corriente dependerá de la resistencia de carga.
Lo ideal sería tener una fuente de corriente con la capacidad de entregar una corriente constante, sin importar la carga que se le ponga. (característica de impedancia de salida infinita.)
Convertidor tensión a corriente con carga flotante
El siguiente circuito tiene una impedancia de salida muy alta (se puede suponer infinita). La corriente de salida tiene un valor dado por: I = Vin/R. Si la tensión de entrada Vin cambia, la corriente también, sin importar el valor de RL (la carga).
Este convertidor tensión corriente (gráfico de la derecha) tiene la desventaja de que los dos terminales de la carga “flotan”, ya que ninguno de los terminales de salida está a tierra. En el circuito siguiente, este problema se ha eliminado.
Convertidor tensión a corriente con carga aterrizada
Suponiendo que una tensión desconocida (V) exista entre los puntos 1 y 2, la realimentación que tiene el circuito, mantiene estos puntos al mismo potencial (a la misma tensión).
Con los datos que se tienen se pueden obtener las corrientes en la resistencia R1 y R2 del lado izquierdo de los puntos 1 y 2 y la tensión en el punto 3. (ver el gráfico).
Con esto se obtienen todas las corrientes que entran en el punto 3. La corriente en la carga RL será: Vin/R donde R = 1K.
Lista de materiales del convertidor voltaje corriente con carga aterrizada
- 1 amplificador operacional
- 2 resistencias de 100 K (R1 y R3)
- 2 resistencias de 1 K (R2 y R)