Sep 152015
 

Control de temperatura para cautín o soldador eléctrico

¿Para qué se utiliza un control de temperatura para cautín?

Un cautín o soldador eléctrico, es un instrumento para soldadura comúnmente utilizado para el ensamblado y reparación de circuitos electrónicos. Este instrumento casi siempre se mantiene conectado, ocasionando un constantemente consumo de energía. Adicionalmente a este consumo, también ocasiona el deterioro de la punta del cautín.

Una manera de evitar estos problemas es conectar entre el cautín y la fuente de energía (un toma corriente o similar) un circuito que regule la temperatura del cautín. El circuito que se presenta permite variar la temperatura del cautín desde 0°grados hasta su valor máximo, pudiendo así regular la disipación de calor del mismo.

Control de temperatura para cautín o soldador eléctrico - Electrónica Unicrom

Cautín - Soldador eléctrico

Funcionamiento del control de temperatura para cautín

El conjunto de componentes potenciómetro R1, resistencia R2 y el condensador C1 permiten variar el ángulo de disparo y por ende el tiempo que el TRIAC conduce. El DIAC permite disparar el TRIAC en ambas direcciones (tanto en el semiciclo positivo como en el negativo de la de voltaje). Manipulando el potenciómetro R1 se varía la temperatura del cautín.

Este circuito se puede armar y alojar en una pequeña caja metálica, colocando el potenciómetro de manera que se pueda manipular fácilmente desde el exterior. (como un control de volumen)

Lista de componentes del circuito

cir_control-temperatura-para-cautin.asp

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)