Flip-Flop JK – Entradas SET y CLEAR – Tabla de verdad

Flip-Flop JK – Entradas SET y CLEAR – Tabla de verdad

El Flip-Flop JK es un dispositivo secuencial que tiene 3 entradas (J, K, CLK (señal de reloj)) y 2 salidas (Q y Q). Las entradas J, K son entradas de control.

A este Flip Flop también se le llama Flip Flop universal debido a partir de él, se pueden obtener todos los otros tipos de Flip Flops.

Entradas SET y CLEAR – FF JK

Existen dos entradas adicionales muy importantes en el flip flop JK.

  • La entrada PRESET (poner), que sirve para poner directamente en el Flip-Flop JK un “1” en la salida Q
  • La entrada CLEAR (borrar), que sirve para poner directamente en  el Flip-Flop JK un “0” en la salida Q

Biestable JK (Flip-Flop JK) - Entradas SET y CLEAR

Estas entradas son asincrónicas, lo que significa que tendrán efecto sin importar el estado del reloj y/o las entradas J y K. Es importante no activar simultáneamente estas dos entradas. Importante: Los flip flop pueden “TENER o NO TENER” una pequeña burbuja (esfera, bolita) en las entradas PRESET o CLEAR.

  • Cuando NO la tienen significa que la señal es activa cuando está en nivel ALTO.
  • Cuando SI la tienen significa que la señal es activa cuando está en nivel BAJO.

El diagrama completo del flip flop JK será como se muestra en el diagrama anterior.

Tabla de verdad del Flip Flop JK

Tabla de verdad de un flip flop JK

De la tabla de verdad anterior se puede ver que las entradas CLEAR (CLR) y PRESET son activas en bajo (ver la pequeña esfera en estas entradas) y se imponen en la salida Q sin importar el estado del reloj y de las entradas J y K. (ver las entradas J, K y el reloj con una X).

Para que las entradas J y K y el reloj sean funcionales, las entradas Clear y Preset deben de estar en nivel “alto” (no activas), entonces:

  • Memorizar: Con J = 0 y K = 0, hay un estado de memoria o retención (mantiene la salida que tenía antes de que las entradas hayan cambiado).
  • Reset: Con J = 0 y K = 1, se pone en Q un “0” y Q en un “1”.
  • Set: Con J = 1 y K = 0, se pone en Q un “1” y en Q un “0”.
  • Bascular: Con J = 1 y K = 1, el FF bascula pasando de un nivel a otro (“0” a “1” o “1” a “0”).

Lo anterior solo tiene efecto en el momento en que el pulso de reloj está en el flanco descendente o posterior (ver la flecha en la columna “Reloj”)

Notas:

  • Bascular = cambiar de estado. Si estaba en “1” pasa a “0” y al revés
  • FF = Flip-Flop
  • síncronas = sincrónicas
  • asíncronas = asincrónicas
  • Q = Q’

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