Alarma de automóvil por caída de voltaje
Esta alarma de automóvil por caída de voltaje, funciona de manera diferente a las alarmas de automóviles que conocemos y se puede instalar sin problemas y sin modificar el sistema eléctrico existente. La alarma opera censando una pequeña caída de voltaje que ocurre en la batería cuando una de las puertas se abre y la luz de cortesía se enciende.
Si el automóvil tiene cuatro puertas o más, es conveniente hacer los arreglos para incluir interruptores adicionales en esas puertas.
La alarma se arma cerrando el switch S1.
Cuando esto ocurre, la entrada inversora del amplificador operacional IC1 sube a un voltaje cercano a los 10 V a través de R2. El condensador C1 se carga a través de la resistencia R1 y el diodo D1 hasta que la entrada no inversora de IC1 tenga un voltaje justo por debajo del de la entrada inversora debido a la caída de voltaje en directo en el diodo D1.
La salida de IC1 es entonces 0 V. Si el voltaje de la batería cae repentinamente debido a que se abrió una puerta, el voltaje en la entrada inversora caerá por debajo de la entrada no inversora, ya que C1 mantendrá la entrada no inversora en un voltaje constante.
La salida de IC1 subirá a 12V y el transistor T1 se activará, llevando la entrada inversora hacia los 0V, así el circuito se mantendrá en ese estado aun si la puerta se cierra después. La resistencia R3 y el condensador C2 forman un filtro paso bajo que previene cualquier interferencia al activarse el transistor.
Después de un pequeño retardo, determinado por la constante de tiempo R5 x C3, el transistor T2 se activará desactivando el transistor T3, que a su vez activará T4 y dará energía al relé, haciendo sonar la sirena. El retardo permitirá al dueño del automóvil entrar en el auto y deshabilitar el circuito abriendo el interruptor S1. El condensador C3 debe ser de tantalio.
Para asegurarnos una caída de voltaje razonable para un óptimo funcionamiento del circuito, éste debe estar conectado a la línea de 12 V lo más cercano posible de la lámpara de cortesía. Si el circuito no funcionara como se espera, es posible que sea necesario bajar el umbral de disparo insertando un potenciómetro de 470 ohmios como se ve en la figura y ajustándolo hasta que el circuito opere correctamente.
Una vez hecho el ajuste, se puede cambiar el potenciómetro por una resistencia con un valor igual que el se obtuvo con éste.
Operación de la alarma
Cuando se va a salir del auto, se abre la puerta y entonces se cierra el switch S1. Como la puerta ya está abierta no se dispara la alarma y la puerta puede ser cerrada sin problemas. Desde este momento la alarma solamente responderá cuando haya una caída de voltaje en la batería, debido a que algún intruso abrió una puerta y se encendió la luz de cortesía.
Lista de componentes de la alarma de automóvil por caída de voltaje
- 1 Circuito integrado – amplificador operacional 741 (IC1)
- 4 transistores NPN 2N2469 (T1, T2, T3, T4)
- 1 resistencia 630 ohmios (R5)
- 3 resistencias 1 K (R1, R4, R14)
- 1 resistencia 2.2 K (R12)
- 3 resistencias 4.7 K (R3, R8, R10)
- 1 resistencia 5.6 K (R13)
- 1 resistencia 22 K (R9)
- 1 resistencia 27 K (R11)
- 1 resistencia 33 K (R2)
- 2 resistencias 47 K (R6, R7)
- 2 diodos 1n4001 (D1, D2)
- 1 condensador 22 microfaradios, 15 V (C1)
- 1 condensador 2.2 microfaradios, 3 V (C2)
- 1 condensador 100 microfaradios, 3 V (C3)
- 1 relé de 12 V, 100 mA
- 1 sirena
- 1 interruptor (S1)
- Interruptores de puertas (los necesarios)