VertiGo. Robot de Disney que sube por las paredes
VertiGo es un interesante robot que tiene una cualidad que no tienen otros robots que se conocen. VertiGo puede pasar del suelo a la pared con facilidad y moverse sobre ellas sin ningún problema.
VertiGo es un robot que tiene dos hélices basculantes que le proporcionan el empuje que lo mantiene sobre la pared y que le permiten avanzar sobre la misma y también sobre el suelo.
De sus cuatro ruedas, dos le permiten establecer la dirección de avance (como en un auto común). El uso de dos hélices le permite realizar la transición del suelo a la pared sin problemas, pues en este momento se necesita empuje tanto contra el suelo como contra la pared.
El diseño completo tiene ocho actuadores controlados individualmente y se controla de la misma manera que un carro de control remoto con la ayuda de un microcontrolador. La noticia de este nuevo robot fue dada a conocer por la sección de investigación de Disney basada en Zurich
El siguiente video muestra las cualidades de VertiGo, entre las que están su gran agilidad, velocidad, capacidad de avanzar casi sobre cualquier terreno, incluyendo las paredes o superficies verticales, por las cuales pasa sin ninguna dificultad y sobre las que puede avanzar y retroceder sin ningún problema.
Fuente: Disney Reaserch